Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Historia

Visitamos Mina Lucía, una mina de asfalto única en Europa, y recuperada para el turismo

Los vecinos y vecinas de la cuadrilla podrán visitarla desde este próximo fin de semana y el público en general tendrá que esperar a mayo

Mina Lucía se convierte en museo

Mina Lucía se convierte en museo

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679056425718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Mina Lucía, una de las joyas en el corazón de montaña alavesa, junto al pueblo de Atauri, ya se puede visitar, desde este próximo fin de semana para los vecinos y vecinas de la cuadrilla y con el inicio de la primavera en mayo, se abrirá el turno de visitas del público en general. Elena Gómez Chico, jefa del servicio de sostenibilidad ambiental nos indicaba que "ya se han terminado los trabajos de consolidación de las zonas inestables, para que la mina sea segura y accesible para los visitantes", y resaltaba como uno de los puntos clave en todo el proceso de restauración ha pasado por "intervenir lo menos posible, para conservar todas las joyas que nos encontramos, desde el asfalto brotando aún de las paredes como las huellas de los mineros y los carros con el que los transportaban".

Se trata de uno de los paisajes mineros de asfaltos naturales de Mendialdea "únicos en toda Europa, con un gran valor patrimonial, geológico y natural", ha indicado la jefa de servicio de sostenibilidad ambiental. Los visitantes se podrán adentrar 300 metros con un recorrido original e iluminado junto a un guía que les explicará todo lo reseñable de Mina Lucía y trasladará a cómo trabajaban las gentes de la zona 'a golpe de brazo' en la roca.

En el interior de la mina se ha reconstruido la vía por la que salían las vagonetas al exterior. Se ha habilitado una galería principal que recorre simas y grandes grutas, que se excavaron para obtener el asfalto. En el suelo aún se pueden observar las huellas de las vagonetas, y las paredes recrean con un vídeo explicativo al comienzo de la mina el trabajo de la época. En un marco incomparable como es montaña alavesa.

Mina Lucía entre 1872 y 1932

Entre mediados del siglo XIX y principios del XX Mina Lucía contó con una de las mayores riquezas del subsuelo alavés, colocando a la industria alavesa a la cabeza del estado en este tipo de materia prima. José Latova, fotógrafo, documentalista y uno de los principales protagonistas en la recuperación de la mina nos cuenta como lo que más le llamó la atención de este importante proyecto de recuperación fue "el poder traer al presente la importancia que tuvo la mina para las gentes de montaña alavesa".

"Mina Lucía comenzó a explotarse por ingenieros franceses, que llegaron hasta la zona de montaña alavesa con nueva tecnología, en una época industrial tardía, y que llevó a la zona a generar un importante flujo económico", ha indicado Latova. Además cabe recordar que el asfalto era el "oro negro de la época", "un elemento de lujo, que se uso, en sus inicios sólo en sitios exclusivos, como la bolsa central de Madrid y algunas calles de la capital y Barcelona", explicaba José Latova.

Mina Lucía, en pleno parque natural de Izki, es uno de los espacios de mayor valor de esta antigua minería. Además, cuenta con la peculiaridad de tener elevados niveles asfálticos, que a su vez ofrecen una excepcional visión de este material líquido aún brotando en las paredes de la mina. Este antiguo ámbito minero se encuentra ubicado en un área de gran valor ecológico y paisajístico de la Red Natura 2.000 y de sus zonas periféricas de protección.

Visitas

Mina Lucía abrirá al público, primero para los vecinos y vecinas de la Montaña Alavesa desde este próximo fin de semana y los dos primeros de abril, con reserva previa en el 945 40 54 24. Servirá para que muchos y muchas se reencuentren con su pasado, ya que fueron los pobladores del entorno los que se encargaron de trabajar la mina en la época.

A partir de mayo todas aquellas personas que quieran conocer este singular espacio podrán adentrarse en un recorrido guiado con cita previa contactando también a través de la la página de la cuadrilla. Las visitas contarán con un máximo de 10 personas en cada grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00