Sociedad

Buscan 20 familias para acoger a niños saharauis este verano en Álava

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación Afanis a través del teléfono 665 711 947

Diputación Foral de Álava

Vitoria

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la delegación del Frente Polisario y la asociación Afanis han presentado este viernes el programa 'Un Verano en Paz-Oporrak Bakean' con el que esperan conseguir 20 familias que acojan a niños saharauis de entre 8 y 12 años. Se calcula que 40 menores participarán en esta iniciativa que ofrece un descanso a estos unos pequeños que sufren las penurias de vivir en un campamento de refugiados.

Las personas interesadas en participar en el programa pueden ponerse en contacto con la asociación Afanis a través de su página web, el correo electrónico afanisalava@gmail.com o el teléfono 665 711 947.

Estíbaliz Barrio, vicepresidenta de Afanis, explica que durante los dos meses de verano sus familias alavesas les proporcionarán una dieta saludable, tratamiento médico adecuado, actividades culturales y deportivas y sobre todo una tregua para aislarse temporalmente de la dura realidad como regufiado en la provincia argelina de Tinduf. Añade que es una experiencia "fundamental" para que "vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada" y una gran ocasión para "tender puentes" entre ambos pueblos.

47 años en guerra

Jadiyetu El Mohtar, delegada del Frente Polisario, denuncia que desde que Marruecos rompiera el alto el fuego en noviembre de 2020, miles de familias se han visto forzadas a huir de los territorios bajo control del Sáhara Occidental por los bombardeos de drones de Rabat, dejando atrás sus vidas y los estudios de sus hijos. Además explica que existe "un bloqueo informativo sobre los crímenes de Marruecos" en los territorios ocupados, pero que en esta "segunda fase de la guerra" el pueblo saharaui está "más determinado que nunca".

El Mohtar no duda en calificarlo de "drama político" en que el que el Gobierno de España tiene una "responsabilidad fundamental" en que los niños saharauis "vivan de ayuda humanitaria" en campamentos de refugiados y que dependan de "un programa de acogida temporal". Pese a la indiferencia gubernamental, la delegada del Frente Polisario agradece la solidaridad de "personas y familias anónimas" y destaca que 'Vacaciones en Paz-Oporrak Bakean' es "un programa estrella de la solidad de Euskadi hacia el pueblo saharaui", ya que responde de manera "sublime y generosa" al "llamado de un pueblo desde hace 47 años", cuando Rabat ocupó el Sáhara Occidental ilegalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00