Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Gastro

Las ocho poblaciones de Debabarrena se suman al reto comarcal en favor de Zaporeak

El lunes 20 arranca la recogida alimentos, con una jornada final en Ermua el sábado 25, con la tradicional venta de 'tuppers' solidarios

Cartel anunciador de la quinta edición del reto solidario en favor de Zaporeak / Cadena SER

Eibar

Este lunes 20 de marzo arranca la quinta edición del reto solidario en favor de Zaporeak, la asociación que da de comer a miles de personas en los campos de refugiados de Grecia. Lo que comenzó como un reto entre Eibar y Ermua, ha ido evolucionando y se ha sumado el resto de poblaciones de la comarca de Debabarrena, es decir, Elgoibar, Mendaro, Mallabia, Soraluze-Placencia de las Armas, Mutriku y Deba.

A partir del lunes, se recogerán alimentos en las ocho localidades: lenteja pardina en Eibar, arroz largo en Ermua, Soraluze y Deba, garbanzo pedrosillano en Elgoibar, macarrón tubo en Mallabia y Mendaro, y pescado en conserva en Mutriku. Además, en un local de Eibar se podrá hacer entrega de cualquiera de los alimentos citados; se trata del local de la calle Julián Etxeberria número 3, en la acera del antiguo bingo.

Mireia Alonso (reto solidario y un viaje "de costa a costa") 16 marzo 2023

28:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678970712340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña finalizará el sábado día 25 en la plaza Cardenal Orbe de Ermua con distintas actividades y la venta de 'tuppers' solidarios, con una pieza de fruta al precio de 5 euros. Además, se están vendiendo ya boletos de una rifa en la que los premios son cenas en establecimientos hosteleros y obras de arte donadas por integrantes de la Asociación Artística Eibarresa. Los restaurantes colaboradores son: Sagarra, Amatxi y Mendiola (de Ermua), Casino, Konten y Baratze (de Eibar), Belaustegi (de Elgoibar) y Salegi (de Itziar). Los artistas que han donado obras para esta rifa son Santi Entrena, Ángel Güenaga, Maite Zanguitu, Cristina Azpiri, Esteban Oroz, Elisabeth Eguren, Mauri Martín, Javier Allende y Esther Galarza.

Antonio muestra el producto base del 'Itsas Gane' de Barrika / Cadena SER

La edición del reto solidario del pasado año en el Bajo Deba logró recoger alrededor de 14 toneladas de alimentos y unos 8.000 euros en metálico, una ayuda imprescindible para la labor de Zaporeak y para las miles de personas que malviven en los campos de refugiados en las islas griegas.

Santi y Maite regentan el 'Piper Txokoa' de Mutriku / Cadena SER

En la sección gastronómica de 'Hoy por hoy Eibar', Mireia Alonso, como una de las impulsoras de este reto, nos ha ofrecido detalles de la iniciativa. Además, nos ha llevado "de costa a costa". Por un lado, ha visitado el Restaurante 'Itsas Gane' de Barrika, donde ha hablado con el lucense Antonio, quien regenta un local en el que llama la atención por los productos del mar. Además, Mireia ha querido acordarse de su gran amiga Ainhoa, con quien se ha encontrado en esa visita a tierras de Bizkaia. Y, por otro lado, nos ha acercado hasta Mutriku, concretamente hasta el 'Piper Txokoa', con Maite y Santi al frente.

Ainhoa y Mireia son muy buenas amigas / Cadena SER

Cada jueves en Radio Eibar, Mireia Alonso nos habla de gastronomía, poniendo el acento en los concursos gastronómicos, la cocina de aprovechamiento y la promoción de los productos locales.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00