Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Ocio y cultura

La edición más completa de Crossover estrenará la nueva temporada de Rapa, Bosé y rendirá homenaje a Vaya Semanita

El festival de series se celebrará en San Sebastián del 27 de marzo al 1 de abril

Entrevista a Patxi Presa en 'Hoy por Hoy San Serbastián"

Entrevista a Patxi Presa en 'Hoy por Hoy San Serbastián"

20:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679684943208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Reconocer la series como generadores de cultura es uno de los muchos objetivos de este festival que cumple ya su sexta edición y que se ha convertido en una de las citas de referencia para los amantes y seguidores de las series.

La edición de este año contará con 24 sesiones y alrededor de 60 invitados, números que demuestran el "crecimiento exponencial" y "consolidación" del festival, tal y como apuntada Patxi Presa, director de Crossover y del Koldo Mitxelena Kulturunea en los micrófonos de 'Hoy por Hoy San Sebastián'. La programación incluye dos nuevas secciones como "Ikusle Gonbidatua" y "Series Gourmet", además de los clásicos debates, estrenos, entrevistas, actividades lúdicas, que buscan "acercar al público al fenómeno de las series" para interpretarlos como "espejos de nuestra sociedad". Presa explicaba que dentro de los lenguajes culturales se trata de los productos que con mayor velocidad "ponen encima de la mesa los debates sociales".

En esta línea, la diputada de Cultura, María José Telleria, aseguraba que este Festival se ha se ha convertido ya en una de las citas de referencia entre los formatos dedicados a analizar la cultura de las series. Crossover es una apuesta más del departamento para prestar atención a los ámbitos de producción y consumo cultural que están en primera línea en este momento. “El fenómeno de las series ha ido creciendo desde los últimos 25 años, se ha acelerado durante la pandemia, y en este momento ocupa un lugar estelar en el ámbito cultural. Las series se han convertido en referentes culturales”.

El Festival estrenará en primicia el primer episodio de la segunda temporada de la serie de Movistar Plus+ Rapa, el tercer episodio de Bosé, la serie original de SkyShowtime, el estreno de Selftape, de FILMIN, la nueva serie de AXN Three Pines, y Spy/Master, un original europeo de HBO Max. Además rendirá homenaje a la mítica serie Vaya Semanita y en su habitual Batalla de Series, en esta edición se enfrentarán " El Señor de los anillos" contra "La casa del Dragón".

Nuevas secciones

"Ikusle gonbidatua”, es un de las nuevas secciones del festival Crossover. En ella, personas destacadas de la cultura hablarán, como espectadores, de las series que les gustan y por qué, de su manera de verlas y disfrutarlas y de su visión de la cultura de las series. En esta edición participarán el escritor Harkaitz Cano, la cantante de Liher Lide Hernando, la cineasta Iratxe Fresneda y el periodista cultural y crítico Enric Albero. Las sesiones tendrán lugar a las 17:30 en Koldo Mitxelena Kulturunea, el lunes, martes, jueves y viernes.

Series Gourmet”, propone conversar en torno a las series mientras se degusta un delicioso menú. En esta ocasión los ilustres invitados de la cena seriéfila son los hermanos Alberto y Laura Caballero, dos de los creadores más importantes del audiovisual español, con fenómenos como Aquí no hay quien viva, La que se avecina o la reciente Machos Alfa. La charla se desarrollará durante una cena-cocktail en el salón inglés del Convent Garden.

El sábado 1 de abril a las 12:00, y en una charla también englobada dentro de la sección “Series Gourmet,”, CROSSOVER se traslada a LABe en Tabakalera. Allí la charla girará en torno a las series y cómo se acercan a la gastronomía, utilizando ejemplos como la trepidante The Bear, la inquietante Hannibal o la deliciosa Foody

Love. Jorge Bretón y Sasha Correa, miembros del equipo del Basque Culinary Center, ofrecerán un aperitivo-conversación para disfrute del cerebro y el paladar que incluirá una degustación de bocados creados para la ocasión y que estarán inspirados en famosas series como Breaking Bad o El juego del calamar.

El acceso a todas las actividades es libre hasta completar aforo, excepto la cena-cocktail y el aperitivo que conforman la sección «Series Gourmet» que son de pago, y el estreno de Rapa y la charla Serie Hablada, a las que se accede con invitación. Las entradas de pago y las invitaciones se podrán adquirir a través de la web del festival: crossoverseriesfestival.com.

Renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea

Tras finalizar Crossover, será el turno de las obras del Koldo Mitxelena Kulturunea. "La próxima semana anunciaremos cuándo se procederá al cierre del edificio" anunciaba Presa. Está previsto que los trabajos duren 21 meses, pero ello no significará la interrupción de la oferta de servicios del centro cultural. Mientras dure la remodelación, las actividades se desarrollarán en el convento de Santa Teresa. Por su parte, el servicio de préstamo, se pondrá en marcha al mes de comenzar con las obras., pues son 60.000 los documentos que se trasladarán del KMK al antiguo espacio conocido como "Komiki Gunea", situado en la calle Reyes Católicos.

La cubierta es una de las zonas que va a reconstruirse y se añadirán dos ascensores que recorrerán todo el edificio y que conectarán la "Ganbara" y "la Sala de Exposiciones" con el resto de espacios, facilitando la movilidad de todos los usuarios. Asimismo, se recuperará parte de la segunda planta del edificio para el público, lugar que actualmente ocupan las oficinas del departamento de Cultura.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00