Sociedad

Los transportistas de HIRU denuncian a la Diputación guipuzcoana por la política de peajes

El sindicato denuncia que los profesionales no reciben las facturas de los peajes abonados, lo que les dificulta el cobro del mismo a sus clientes

Los transportistas de HIRU denuncian a la Diputación guipuzcoana por la política de peajes

Los transportistas de HIRU denuncian a la Diputación guipuzcoana por la política de peajes

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678982468230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representantes de HIRU se han personado en el Palacio de Justicia de San Sebastián para interponer una denuncia contra Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa por "irregularidades" en tanto ambas entidades están actuando "a sabiendas de que sin tickets y facturas" resulta imposible "cobrar el canon a los clientes".

"Durante estos cuatro años, la Diputación ha dejado claro que su afán es únicamente recaudatorio" decía Alberto Núñez Corral, técnico del sindicato. Desde la implantación del sistema de peaje a los camiones en 2018, el órgano foral se limita a "cobrar", pero a cambio "no hace nada para facilitar el trabajo a los transportistas". Una actitud que Jon Altuna, miembro de HIRU, no llega a comprender porque, en su opinión, los transportistas sufren un castigo con los peajes, cuando la Diputación les atribuye una función esencial para la sociedad.

En esta línea, denuncian que los afectados "no conocen las cantidades que se les está cobrando", lo que les genera "importantes perjuicios". "No hay factura, no hay ticket. No hay absolutamente nada" manifestaba Núñez. Desde la puesta en marcha del ticketBai, la Diputación obliga a todos los contribuyentes del territorio a emitir factura y enviarlo a Hacienda, una norma que no resulta de aplicación con el sector del transporte. "Cobran el peaje, pero no emiten la correspondiente factura" explicaban en la nota remitida a los medios de comunicación.

Estas dificultades ponen en riesgo la red de transporte de Euskal Herria. "Tiene un efecto directo sobre la estructura de transporte y la actividad que se lleva a cabo en Gipuzkoa" apuntaba Nuñez. Por ello, y ante un posible delito de prevaricación, solicitan al Juzgado de Guardia que admitan la denuncia, investigue los hechos y tome declaración a los representantes de la sociedad Bidegi.

Un buen precedente

En enero se publicó una sentencia en la que un juzgado de San Sebastián obligaba a la Diputación a devolver 13.000 euros a tres transportistas que reclamaron el dinero indebidamente cobrado entre enero de 2018 y octubre de 2021.

El 18 de marzo, asamblea

Esta situación ha empujado a HIRU a convocar una asamblea abierta todos los transportistas interesados sobre la problemática del peaje a los camiones, sistema que entró en funcionamiento en Gipuzkoa y Vizcaya el 23 y 25 de enero respectivamente. Tendrá lugar este sábado 18 de marzo a las 10.00h de la mañana en Eibar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00