SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Fútbol

El Reale Arena se llenará para el partido 100 en Europa

Apenas quedan entradas a la venta. Se está promoviendo recibiendo especial al autobús del equipo txuri-urdin, habrá mosaico y tifo en la grada, y el club pide que los socios que no puedan acudir, cedan su carnet

Roberto Ramajo: "Si no crees en la remontada, no vayas a Anoeta"

Roberto Ramajo: "Si no crees en la remontada, no vayas a Anoeta"

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678926541878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Reale Arena apunta a llenarse este jueves con la visita de la Roma en la vuelta de Los octavos de final de final de la Europa League. La afición de la Real Sociedad quiere creer en que una remontada histórica es posible, y se prevé el ambiente de las mejores noches europeas. En taquilla apenas quedan 700 entradas a la venta, y los aficionados están organizándose para hacer una recibimiento especial al autobús del equipo entrenado por Imanol Alguacil cuando llegue al estadio a falta de hoy y media del partido. La afición realista ha cogido el guante lanzado por el oriotarra al término del partido en Mallorca y quiere ayudar a sus jugadores a soñar con hacer historia.

Desde el club ya han puesto en marcha todo mecanismo para promover el mejor ambiente posible, consciente de que la eliminatoria se empezará a voltear a partir de un ambiente infernal, como el que vivieron los donostiarras en Roma en el partido de ida. El 2-0 se ve como una montaña muy complicada de subir, pero no es imposible. Por eso, desde el club donostiarra se pide que nadie se quede en casa y que si hay algún socio que no puede acudir por la razón que fuera, que ceda el carnet para que vaya otro aficionado a través de las opciones que ofrecen desde la Real. “Con el fin de facilitar y agilizar los accesos al campo, podrás entrar al campo con tu móvil. Tan sólo deberás descargarte la App Realzale e identificarte como socia o socio. Y si no puedes venir, no te olvides que podrás dejar tu carnet a un familiar o amigo”, señalan desde la Real.

Por otra parte, la respuesta a nivel de ticketing también está resultando tan positiva que sólo quedan en torno a 700 localidades de tribuna a un precio de 80 y 110 euros. La venta online sigue activa y, en el caso de que sobren entradas para el mismo jueves, la taquilla del estadio abrirá a partir de las 19 horas. Además, desde la Real se recuerda que al jugarse a las 21 horas, se considera ‘partido nocturno’ y, por tanto, se permitirá el acceso de una persona adulta con un carnet de categoría infantil. Y también se podrá acceder con el carnet ‘Bat, Bi, Hiru, Lau, Bost, Sei con asiento’.

100 partidos en Europa

El 18 de septiembre de 1974 la Real Sociedad jugó su primer partido en Europa. Era un partido de Copa de la UEFA en Atotxa contra el FC Banik Ostrava, con derrota por 0-1 con un gol de Miroslav Micka para los checos. Aquel histórico equipo blanquiazul lo capitaneo José María ‘Chino’ Martínez y lo entrenó Andoni Elizondo. La Real cayó en 1/32 de final de la UEFA porque el partido de vuelta terminó 4-0 para los checos. Desde aquella lejana fecha han pasado ya 100 partidos. Porque el club txuri-urdin se convierte este jueves en centenario en competición europea, jugando su partido número 100 en Europa contra la Roma. Sin duda, una cifra redonda para convertirla en más histórica si cabe y recordarla para siempre con una remontada inolvidable frente a los de Mourinho, que tienen una ventaja de 2-0 del encuentro de ida.

Será también el partido número 28 en Europa en la historia de Anoeta, ahora conocido como el Reale Arena. Debería ser el 29°, pero en plena pandemia del coronavirus tuvo que jugar como local en el exilio de Turín contra el Manchester United. El bagaje es favorable para los donostiarras con 13 victorias, siete empates y siete derrotas. Pero siempre ha quedado la sensación entre los seguidores realistas de que aún no se ha vivido una noche mágica europea en el remodelado estadio del barrio de Amara. Puede que no haya mejor ocasión que ésta contra la Roma ora seguir soñando en la Europa League en los cuartos de final. Anoeta fue inaugurado en 1993, pero tuvo que esperar cinco años para ver su primer partido europeo. Fue en 1998 cuando jugó en la Copa de la Uefa contra el Spartak de Praga, que fue el primer visitante y con 1-0 a su favor. Después, en dieciseisavos de final superó 3-0 al Dinamo de Moscú y en los octavos 2-1 al Atlético de Madrid, aunque perdió en la vuelta, la noche de infausto recuerdo con el asesinato de Aitor Zabaleta.

De esos 27 partidos europeos, la mitad (15) los ha disputado en los últimos siete años, y diez han sido con Imanol Alguacil como entrenador, porque lleva tres temporadas seguidas clasificando a la Real para jugar en competición europea. El problema es que de esas 13 victorias en Anoeta en los diferentes torneos europeos, solo una terminó con el resultado deseado y necesario para remontar a la Roma y pasar a cuartos de final de la Europa League. Es reciente, además. Un 3-0 que logró contra el PSV Eindhoven en el último partido de una fase de grupos que le metió en dieciseisavos de manera brillante. Aunque con 2-0 también fuerza la prórroga y lleva la eliminatoria al extremo, y ese resultado lo logró en la previa de Champions League contra el potente Olimpique de Lyon, con Vela y Griezmann como estiletes.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00