Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

José Antonio Santano responde a la audiencia de radio Irun en #DíseloAtuAlcalde

El aumento de la delicuencia y la inseguridad ciudadana es el tema de mayor preocupación en la ciudad junto con la falta de aparcamientos

Santano responde a las preocupaciones de la ciudadanía irunesa

Santano responde a las preocupaciones de la ciudadanía irunesa

35:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679317935485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha sometido este mediodía en el espacio #DíseloAtuAlcalde a las preguntas que las y los oyentes de radio Irun le han querido transmitir a través de las llamadas en el contestador automático o con audios de wasthapp.

Han sido muchas las diferentes cuestiones que han salido a lo largo del programa, pero ha habido una que ha copado gran protagonismo: la preocupación por el aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad ciudadana, con hasta cinco llamadas orientadas a este tema.

Sobre esto el alcalde ha reconocido que " es un asunto que nos preocupa, ha habido un incremento de la delincuencia sin ninguna duda en Gipuzkoa, en Euskadi y por supuesto también en nuestra ciudad", por lo tanto lo primero que tenemos que hacer, "es reconocer que tenemos un problema y nosotros lo hemos hecho", ha señalado. Siendo muy consciente de la situación y de los problemas añadidos por ser una ciudad de frontera, ha querido poner en valor el Pacto por la Seguridad y la Convivencia, ese gran acuerdo de todos los grupos políticos para buscar medidas concretas.

Próximamente se va a celebrar una reunión en coordinación con la Ertzantza para analizar los datos correspondientes al año pasado y ver en qué hay que inicidir para mejorar la seguridad ciudadana. "No es un asunto fácil, no se puede dar soluciones simples a temas complejos", comenta.

El alcalde no cree que el problema sea el número de policías, de hecho apunta que "Irun es la ciudad de Euskadi que mayor número de policías tiene por habitantes, sin ninguna duda", en alusión a la suma de los distintos cuerpos que funcionan en coordinación, algo con lo que no coincide la policía local que en un comunicado que ha hecho público a través del sindicato ErNe, reclama más personal para poder abordar las necesidades de la ciudad. Santano ha querido señalar también que el número de detenciones ha aumentado, si bien "la policía no puede estar en todas partes a todas horas", y le preocupa especialmente la reincidencia en algunos delitos. "Hay una respuesta judicial que tarda demasiado, y la respuesta para las personas que reinciden es la cárcel", apunta.

Otro de los problema en la policía local, que señalaba una de las oyentes en su llamada, ha sido el del elevado número de bajas de los agentes. Para el alcalde, esto es algo que ocurre pero que "no se resuelve contratando más policías, sino consiguiendo que haya un número de bajas razonables".

Problemas de aparcamiento y más

Otra de las preocupaciones de la audiencia ha sido el tema del aparcamiento. Desde el barrio de Artia, por ejemplo, se reclamaba la implantación del sistema OTA mientras esperan que llegue el proyecto de parking subterráneo de la ladera de Belartza, para el que por cierto, ha anunciado Santano que "se va a licitar la obra de inmediato". Entre tanto, sí que se está valorando la posibilidad de implantar la OTA, que solicitan los vecinos de este barrio en el que viven más de 6.000 personas con muy pocas plazas de aparcamiento.

En cuestiones que son de competencia foral, el alcalde ha respondido a una cuestión en torno a la Ronda Sur en su segunda fase y a la esperada residencia de Arbes. También hemos abordado algunas necesidades en los barrios como un nuevo local para la asociación de vecinos de Larreaundi, crear más plazas de residentes en el entorno de Alde Zaharra-San Juan, temas que tienen que ver con las instalaciones deportivas, la recogida de residuos o las ayudas al comercio local que han tenido la respuesta del alcalde.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00