Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

La Marcha contra el Racismo y la Xenofobia denunciará la violencia en las fronteras

Bajo el lema "Hilmugak" la protesta, secundada por 48 colectivos sociales, saldrá a las 11.30 horas desde el mercado de Pasaia y llegará a San Sebastián hacia las 13.00 horas

I.Legarda: "No se puede normalizar las muertes en las fronteras"

I.Legarda: "No se puede normalizar las muertes en las fronteras"

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678893146805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el próximo martes 21 de marzo, SOS Arrazakeria, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, han organizado la XXVIª Martxa contra el Racismo y la Xenofobia que este año denunciará la violencia en las fronteras.

Con esta manifestación, que partirá a las 11,30h desde Pasaia se quiere denunciar la violencia en los pasos fronterizos debido a las actuales políticas en materia de asilo y migración.

Para Imanol Legarda, miembro de SOS Racismo, quien no " quiera ser cómplice de la vulneración de los derechos humanos" tiene que salir a la calle a reclamar medidas que posibiliten un acceso seguro y legal a la Unión Europea para todas aquellas personas que llegan buscando una vida mejor.

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ Legarda ha explicado que no hace falta irse muy lejos para ver los resultados de estas políticas migratorias y ha recordado como en el año 2021, siete personas fallecieron ahogadas en las aguas del río Bidasoa entre Irún y Hendaia y otras tres fallecieron arrolladas por un tren en Ziburu. Una situación, añade Legarda,  que corre el peligro de que la sociedad lo este normalizando, naturalizando y eso es un acto racista.

Por ello los colectivos que secundan esta marcha, que son 48, consideran que hoy más que nunca hay que reclamar el cumplimiento del derecho de asilo, hay que posibilitar la regularización de las personas migrantes en el territorio y hay que aplicar políticas de acogida.

En el periodo 2044-2022 las personas que fallecieron en las fronteras del todo el mundo ascienden a 46.622, según la Organización Internacional de Migraciones, 30.000 de ellas en el Mediterráneo.

Un año más, el alumnado de gráfica publicitaria del IES Usandizaga ha sido el encargado de la creación de la campaña de comunicación y denuncia de esta iniciativa.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00