Economía y negocios

El fraude internacional detectado por la Hacienda de Bizkaia se multiplica por cinco en un año

La Hacienda Foral de Bizkaia realizó el pasado año un total de 545.323 actuaciones incluidas en el Plan de lucha contra el fraude fiscal, con las que ha regularizado un total de 414,2 millones.

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda

Bilbao

La Hacienda Foral de Bizkaia realizó el pasado año un total de 545.323 actuaciones incluidas en el Plan de lucha contra el fraude fiscal, con las que ha regularizado un total de 414,2 millones de euros. Las actuaciones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes han supuesto la cuarta parte de la cantidad regularizada, 101,7 millones, y otros 116 millones corresponden al IVA.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director de este departamento, Iñaki Alonso, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar los resultados de las actuaciones contra el fraude fiscal obtenidos en el año 2022.

Cantidad regularizada

De la cantidad total regularizada, 319,5 millones de euros corresponden a cuotas no ingresadas, 33,9 millones al pago de intereses de demora, 32,6 millones a las minoraciones de cuota y 28,2 millones de euros a las sanciones impuestas por la Hacienda foral.

Iruarrizaga ha explicado el departamento de Hacienda y Finanzas enfoca la lucha contra el fraude fiscal a través de diferentes actuaciones englobadas en tres ámbitos, como son la prevención, la obtención de información y su gestión y la regularización y cobro.

Iñaki Alonso, director general de Hacienda sobre el fraude internacional

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678884499721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, ha señalado que los objetivos del plan anual contra el fraude fiscal para 2023 son que "todas las personas y empresas abonen sus impuestos voluntarios y, de no hacerlo así, que seamos capaces de detectarlo, cuantificarlo y regularizar la situación del contribuyente que no ha cumplido con su obligación tributaria".

Prevención del fraude

Iruarrizaga ha indicado que las actuaciones de prevención, como administración tributaria integral que es la Hacienda de Bizkaia, son "muy importantes pues son las que permiten al contribuyente facilitarle que de forma voluntaria declare sus impuestos y, con ello, cumpla con sus obligaciones tributarias". Según ha precisado, son actuaciones de "asistencia al contribuyente y obtención y gestión de esa información, para ayudarle en su declaración de impuestos", lo cual, ha asegurado, "redunda en una mejor recaudación en estos últimos años".

También ha destacado que los 414 millones de euros regularizados es una cantidad que supondría lo que destina la Diputación Foral de Bizkaia cada dos años al Metro o a la financiación de Bizkaibus, por lo que "el fraude fiscal no debe ser contemplado como un comportamiento inocente o que no tiene consecuencias, porque sí las tiene, ya que lo que unos dejan de pagar lo tenemos que pagar entre el resto".

Por ello, ha asegurado que desde la Hacienda vizcaína no van a cejar en el empeño de "perseguir el fraude", a la vez que ha considerado que "debe existir el rechazo social a las personas que son defraudadoras" y que es necesario "demostrar el comportamiento insolidario de quien defrauda". En ese sentido, diez actuaciones fueron derivadas a la Fiscalía por la posible comisión de delito contra la Hacienda pública, por 2,5 millones.

Iruarrizaga ha destacado también la "eficacia" de la Hacienda foral de Bizkaia a la hora de recuperar las cantidades defraudadas, ya que "9 de cada 10 euros aflorados han sido recuperados en 2022". De esta forma, ha apuntado, las actuaciones de regularización y cobro del fraude detectado ya han permitido recuperar 368 millones de euros, el 89% del total, y, previsiblemente, esta cantidad aumentará en los próximos meses porque las actuaciones de recuperación se siguen realizando.

Este índice de recuperación se alinea con el de los últimos ejercicios, ya que de los 6.319 millones de euros regularizados en la lucha contra el fraude entre 2009 y 2021, la Hacienda vizcaína ha recuperado 5.870 millones, el 93%, han informado los responsables forales.

Iruarrizaga también ha señalado la importancia de ir "especializando los diferentes servicios de la Hacienda en determinadas áreas que tiene una complejidad para su análisis y vinculación", como ha sido este año el análisis de sociedades que operaban en el ámbito de la fiscalidad internacional. Así, ha explicado que el equipo creado de fiscalidad internacional, tras años de formación y especialización ha obtenido unos resultados "concluyentes muy importantes".

En esa línea, el director de Hacienda, Iñaki Alonso, ha indicado que, en el ámbito de la fiscalidad internacional, las actuaciones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes han supuesto una cuarta parte de la cantidad regularizada, un total de 102.744.685 euros, frente a los 22 millones descubiertos el pasado año, "gracias al trabajo realizado a lo largo de varios años de la unidad de fiscalidad internacional y precios de transferencia" y al aumento de la información a disposición de Hacienda.

En el ámbito de la fiscalidad internacional, Alonso ha indicado que, por una parte, se han analizado los grupos de empresas multinacionales que operan en diferentes países, bien tengan una matriz en Bizkaia o bien sea una matriz extranjera que tiene sociedades en el Territorio vizcaíno. En ese ámbito se han realizado seis actuaciones, con una deuda descubierta de 4,39 millones.

También se ha analizado la relación que tienen estos grupos internacionales con paraísos fiscales o cómo utilizan paraísos fiscales para tratar de reducir su tributación. Así, se ha actuado en sociedades que tenían filiales en territorios como las islas Caimán o Panamá, con seis actuaciones realizadas y una deuda descubierta de casi 47 millones de euros.

Además, se ha actuado sobre la tributación de aquellos contribuyentes extranjeros que obtienen rentas en Bizkaia sin establecimiento permanente. En este ámbito se han realizado nueve actuaciones que han supuesto una deuda aflorada de 25,29 millones.

En desarrollo de los acuerdos internacionales de intercambio de información, la Hacienda Foral ha recibido, de 87 jurisdicciones, 162.708 registros de información relativos a 44.181 personas. Se trata principalmente de registros de cuentas financieras, así como de propiedades, rendimientos inmobiliarios, pensiones y rendimientos de trabajo.

Batuz

Alonso ha recordado que 2022 ha sido el primer año de adhesión voluntaria al sistema Batuz de lucha contra el fraude, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2024 para unos 90.000 contribuyentes, y ha señalado que, hasta el 31 de diciembre, las 12.603 empresas y profesionales adheridos comunicaron a la Hacienda Foral la información económica de 134.198.932 compras y ventas a través del Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE).

Además, en 2022 la Hacienda Foral ha realizado 4.033.972 de atenciones a los contribuyentes de Bizkaia, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias en periodo voluntario.

La detección de ventas no declaradas en sectores de actividad en los que las ventas se cobran normalmente en efectivo y los clientes son consumidores finales ha desembocado en 80 operaciones, en las que se han regularizado 5,9 millones de euros.

El análisis de la información suministrada por entidades financieras ha derivado en 108 actuaciones sobre titulares de cuentas con elevamos volúmenes de entradas y salidas, con un resultado de 4,1 millones de euros.

Otras 30 actuaciones sobre emisores y receptores de facturas irregulares o sin contenido económico real han permitido recuperar 2,5 millones de euros, y otras 11 actuaciones más sobre créditos fiscales, en particular sobre bases imponibles negativas y ajustes negativos en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades han permitido recuperar 10,5 millones de euros.

Asimismo, 25.102 actuaciones sobre personas no presentadoras de declaraciones tributarias han aflorado un resultado de 11,4 millones de euros. La mayor parte de este resultado corresponde a IRPF (7,7 millones), Impuesto sobre Sociedades (1,6 millones) e IVA (1,3 millones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00