Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

"La única opción es el ambulatorio en Oinaurre"

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, muestra su sorpresa por la improvisación y la falta de planificación por parte de Osakidetza

José Antonio Santano, Alcalde de Irun / Irun

Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se ha pronunciado sobre la situación de la sanidad y la atención primaria en la ciudad en una comparecencia en la Sala Capitular del Ayuntamiento en la cual ha expresado que la sanidad, y en particular la atención primaria, "es la principal preocupación de la ciudadanía, y ha señalado que en Irun faltan profesionales y espacios suficientes para una ciudad que cuenta con el ambulatorio que más pacientes atiende de Euskadi."

Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Irun ha cumplido con su parte desde 2013, cuando Osakidetza solicitó a la ciudad un espacio en el oeste de la ciudad para construir un tercer ambulatorio. En 2015, el Ayuntamiento incluyó los terrenos de Oñaurre en su Plan General, de acuerdo con Osakidetza, con el objetivo de acercar la atención sanitaria a las personas.

José Antonio Santano: "Que se cumpla con lo acordado"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678813138657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado que se trata del plan que se ha mantenido hasta al menos 2022 a través de encuentros y comunicaciones en los que se reconoce la disposición municipal con los terrenos que pone a disposición el Ayuntamiento, mientras que Osakidetza avanza en el proyecto de Oinaurre y una reforma integral del ambulatorio de Irun Centro. Recientemente, el área de Urbanismo ha elaborado un documento con las posibilidades de casi duplicar el espacio actual de Irun-Centro que se ha enviado a la Consejería de Salud.

Oinaurre, unica opción

Santano ha expresado su sorpresa al conocer nuevas informaciones sobre los planes de Osakidetza que no han sido recibidos oficialmente por el Ayuntamiento, a pesar de que el Pleno lo solicitó en enero. El alcalde ha instado a Osakidetza a volver al escenario acordado y que el Ayuntamiento de Irun tiene aprobado. El alcalde ha enfatizado que "así se trabaja en una institución, con seriedad y rigor: planificación, sí; improvisación, no. Los ambulatorios se construyen sobre parcelas, no sobre el aire".

José Antonio Santano: "Pedimos a Osakidetza que cumpla con los compromisos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678812973573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santano ha defendido que la ciudad sólo puede contemplar una opción, que es además la más rápida y urgente ante las necesidades de la ciudad. El alcalde ha afirmado que no se contempla ni plan A ni plan B, sino que sólo hay una opción que es la más rápida y urgente.

Afirman que el Ayuntamiento ha hecho su parte y ahora es Osakidetza quien tiene que demostrar su compromiso con hechos, encargando el proyecto de ambulatorio en Oinaurre en las dimensiones que considere, tal y como estaba acordado. Además, el alcalde ha aclarado que no quieren que se cierre el ambulatorio de Irun-Centro y piensan que puede seguir dando un buen servicio reformando su instalación y ampliándolo, ya que no piden "nada que no estuviera ya en los planes de Osakidetza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00