Ocio y cultura

Fallece Phyllida Barlow, protagonista de la primera exposición individual que Chillida Leku iba a dedicar a un artista vivo

La escultura británica falleció ayer en Londres, de forma repentina a los 78 años

Fotografía reciente de Phyllida Barlow

San Sebastián

La escultora británica Phyllida Barlow falleció ayer de forma repentina a los 78 años de edad. La Galería Hauser & Wirth, fue la encargada de dar la noticia, en una nota en la que evocaba el carácter «extraordinariamente original, poderoso y generoso» de la artista, que «redefinió  el lenguaje de la escultura y rompió constantemente las convenciones, desafiando las viejas nociones de monumentalidad y belleza».

Phyllida Barlow iba a protagonizar el próximo 23 de mayo la primera exposición individual que Chillida Leku dedicaba a un artista vivo -iba a ser también la primera muestra individual de la artista británica en España-, de hecho hace muy poquito visitaba el museo para conocer el espacio que acogería sus obras.

Fiel admiradora de Chillida, se sentía honrada de poder exponer en su casa. Tenía tenía previsto reunir dentro de Zabalaga diversas obras creadas el año pasado y una gran escultura en el exterior. Reconocida como una de las artistas contemporáneas con mayor proyección internacional, Barlow cuestiona en su obra el concepto tradicional de escultura.

Sus obras, realizadas con materiales como tela, cartón, madera contrachapada y cemento, a menudo pintadas con colores vibrantes, conectaban perfectamente con la obra de Chillida, con quien compartía conceptos como la gravedad o la masa.

Su repentina muerte, ayer en Londres, deja en el aire ahora esa exposición prevista para mayo en Chillida Leku.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00