Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Ana Fran Astigarraga: "Osakidetza no es para nada lo que era y va en caída libre"

Delegada de LAB en Debabarrena y trabajadora del hospital de Mendaro, señala la falta de especialistas como el principal problema del centro comarcal

La sanidad pública es objeto de debate en los últimos tiempos / Cadena SER

Mendaro

La situación que atraviesa la sanidad pública es un asunto de permanente actualidad, un asunto que ha tomado un mayor relieve a raíz de la pandemia. Osakidetza, a ojos vista, tampoco escapa a una deriva que muchas voces califican como privatización de los servicios públicos. Nos hemos querido acercar a la realidad que se vive en el hospital comarcal de Mendaro y hemos conversado con Ana Fran Astigarraga, delegada del sindicato LAB en la comarca de Debabarrena, además de trabajadora en el citado centro hospitalario. Ella misma asegura que "Osakidetza no es para nada lo que era, y que va en caída libre". Entre los factores que confluyen en un peor servicio de la red sanitaria pública en hospitales como el de Mendaro, ha destacado el de la falta de especialistas en áreas como la Dermatología, la Neumología, el Aparato Digestivo o la Cirugía.

Ana Fran Astigarraga, delegada LAB Osakidetza Debabarrena

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678794757027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Falta de especialistas en hospitales comarcales

La delegada de LAB ha señalado que en Mendaro los quirófanos "están funcionando", aunque ha añadido que la huelga en la empresa subcontratada en la limpieza está incidiendo, si bien ha subrayado que "lo que es indemorable, es indemorable". Asegura que hay espacios para intervenir, pero faltan especialistas, ya que a los médico jóvenes les atrae más trabajar en un hospital de referencia y ha instado a Osakidetza a conjugar el que se pueda operar en uno de los grandes hospitales y en un hospital como el de Mendaro.

Reconoce Ana Fran Astigarraga que la pandemia ha agudizado y acelerado "algo que ya veíamos y que ahora afecta ya a la calle, y la gente lo palpa". Todo ello, en su opinión, supone una pérdida de calidad del servicio.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00