Salud y bienestar

Un exoesqueleto para 15 niños de Gipuzkoa: un paso más en la vida de Danele

Se trata del primer aparato de estas características que existe en el mundo, fabricado por Marsi Bionics

Un exoesqueleto para 15 niños de Gipuzkoa: un paso más en la vida de Danele

Un exoesqueleto para 15 niños de Gipuzkoa: un paso más en la vida de Danele

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678779944212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Son 15 los primeros niños y niñas que se están beneficiando en Gipuzkoa de un tratamiento diseñado de manera individual con un exoesqueleto pediátrico. Se trata del primer aparato de estas características que existe en el mundo, fabricado por Marsi Bionics, adquirido por Aita Menni, y que gracias a la colaboración con Aspace Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya se está utilizando con 15 niños y niñas con parálisis cerebral y alteraciones motrices afines. Es en las instalaciones de Goienetxe Aspace Gipuzkoa en Donostia donde se realiza la terapia intensiva, gracias al trabajo conjunto de profesionales de Aita Menni y Aspace Gipuzkoa.

Desde octubre del 2022 se vienen realizado las sesiones en tres grupos de cinco menores con parálisis cerebral, y tras la finalización de esta prueba piloto, se extraerán las conclusiones para valorar la continuidad del tratamiento, y su extensión a más niños y niñas. Por las características del exoesqueleto, su uso está dirigido a menores de entre 4 y 13 años, y que no pueden caminar de manera autónoma.

Danele

Danele es una niña de 4 años que ha participado en esta prueba piloto. Gracias al exoesqueleto a empezado a mover las piernas mientras se mantiene erguida, todo un avance para su día a día. Para su madre Aran Antoñana, participar en esta programa ha sido toda una experiencia porque ve a su hija feliz. Contenta. Desde que participa en el programa, se le ha notado mejoría tanto a nivel motriz como a nivel físico: duerme mejor, come mejor y ha sido una experiencia muy bonita para ella y para toda la familia.

El programa de asistencia tiene una duración de 24 semanas, y los 15 niños y niñas han realizado 4 sesiones semanales durante 6 semanas, aunque el último grupo todavía no ha terminado el tratamiento. Se prevé, además, que en las próximas semanas se configure un cuarto grupo con 5 niños y niñas más, llegando a aplicar este proyecto de innovación a un total de 20 personas menores. Según explican desde Aspace Gipuzkoa, la acogida de esta iniciativa por parte de las familias está siendo “maravillosa”, porque se ajusta a las necesidades y objetivos de cada niño o niña.

Aunque el objetivo principal no sea la recuperación de la marcha, hay otros objetivos muy importantes para mejorar sus condiciones de vida: la ampliación del rango articular, la mejora de la fuerza muscular, una mayor funcionalidad en extremidades superiores, como la mejora de la función respiratoria, interacción social y vivencias personales.

Para Carolina Lancho, médico rehabilitadora de Aspace, contar con un exoesqueleto es " conocer el futuro" ya que puede ayudar a los niños y niñas en todas sus capacidades emocionales, motrices, de salud o educativas .En definitiva, una gran ayuda para los niños y niñas con parálisis cerebral así como para sus familias.

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo en Gipuzkoa

El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha sido especialmente diseñado para niños y niñas que no pueden andar de forma autónoma. Considerado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, este ingenio electromecánico e inteligente ha sido puesto en el mercado por la compañía Marsi Bionics, surgida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tras ocho años de desarrollo, en mayo del 2022 obtuvo el ‘marcado CE’ de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario para utilizarse en hospitales y clínicas de rehabilitación. El robot está compuesto por 8 articulaciones activas que imitan el funcionamiento de músculos y ayudan a los pequeños a sostenerse y caminar.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00