Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Josu Txueka: "El exilio es el pariente pobre de la Memoria Histórica"

El integrante de 'Intxorta 1937' destaca la importancia de rescatar la experiencia de los más de 10.000 menores guipuzcoanos exiliados durante la Guerra Civil

Miles de menores fueron evacuados a distintos países, con el conflicto de 1936 ya iniciado / Cadena SER

Eibar

La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han elaborado un estudio cuyo objetivo era el de identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil. Tras recabar información en varios archivos de toda Europa, así como recoger testimonios y datos de las personas exiliadas y sus familiares, la asociación ha podido identificar 10.232 casos: 5.053 hombres y 4.960 mujeres. Han añadido, que, aunque el estudio haya concluido, en caso de encontrar nuevos nombres los añadirán a la base de datos que están preparando y que se hará público en las próximas semanas en la página web de la institución foral.

A pesar de no haber participado directamente en la Guerra Civil, los niños y niñas de la guerra sufrieron gravemente las consecuencias del conflicto, ya que se vieron en la obligación de huir al exilio a una edad muy temprana. Se han identificado 56 municipios de Gipuzkoa como procedencia de estos menores, aunque hay otras 246 personas de las que no existe información al respecto. La mayoría de niños y niñas exiliadas huyeron de Donostia (3.681), Irún (1.590), Hondarribia (609), y Pasaia (571). Pero también se han encontrado dos casos en Abaltzizketa, Elgeta, Lazkao y Zegama, y un caso en Altzo, Zizurkil, Zaldibia y Asteasu.

La mayoría tuvo acogida en Francia (4.840), seguida de Cataluña (4.155), Bélgica (580), la Unión Soviética (465) y el Reino Unido (312). Algunos y algunas encontraron refugio fuera de Europa así como dentro del Estado: Valencia y Madrid (26) y en América: México, Venezuela, Argentina, Chile o Uruguay (64). Además, se han identificado otros 459 niños y niñas de los que no se ha encontrado información alguna respecto a sus destinos.

Sobre este asunto hemos conversado en 'Hoy por hoy Eibar' con el ex profesor de Historia de la UPV/EHU, quien es integrante de la asociación 'Itxorta 1937', quien ha asegurado que la experiencia de los menores exiliados es una "asignatura pendiente" de todo lo relacionado con la llamada Guerra Civil. Ha asegurado que el exilio es "el pariente pobre de la Memoria Histórica".

Josu Txueka (Intxorta 1937)

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678708232208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa

Para este esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra, hace dos años se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo ha sido identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en los que ha sido posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00