Sociedad

EAJ-PNV propone una moción para pedir a Osakidetza un acuerdo con plazos, compromisos y financiación definidos

Los jeltzales insisten en la necesidad de construir un gran ambulatorio en el centro de Irun en lugar de en Oinaurre

Xabier Iridoy y Josu Iguiñiz / EAJ

Irun

Tras la presentación del Plan Director 2023-2033 para la OSI BIDASOA, EAJ-PNV ha registrado una moción al próximo Pleno Ordinario que se celebrará el viernes 31 de marzo mediante la cual solicitarán al Departamento de Salud la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Irun y Osakidetza para la construcción de un nuevo ambulatorio central, otro más pequeño en Oinaurre y la mejora de los servicios asistenciales, definiendo plazos, compromisos y financiación.

Por ello, la formación jeltzale ha realizado un comunicado anunciando que consideran necesario que el Ayuntamiento de Irun y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco deberían trabajar juntos para mejorar la situación de la sanidad en la ciudad y ofrecer más y mejores servicios a sus habitantes.

Xabier Iridoy: "Vemos necesario que ayuntamiento y Gobierno Vasco trabajen por la sanidad"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678726093212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo ambulatorio

En 2022, Osakidetza abrió un proceso de reflexión para analizar y mejorar el modelo de organización sanitaria en Irun. Tras finalizar este proceso, la consejera transmitió al Gobierno Municipal la necesidad de un terreno para construir un gran ambulatorio en el centro de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Irun aún no ha respondido seriamente a esta petición.

Según EAJ, "la opción más adecuada para construir un nuevo ambulatorio en Irun es hacerlo en Via Irun." Este ambulatorio sustituiría al actual centro que no cumple con las necesidades de la ciudadanía, y también solicitan la construcción de otro ambulatorio más pequeño en Oinaurre.

Por ello, han solicitado varias veces al alcalde Santano "que escuche a los profesionales y apueste por un nuevo ambulatorio de 8.000 metros cuadrados en el centro, en lugar de conformarse con ampliar el viejo centro a 3.600 metros cuadrados, que apenas podría acoger nuevos servicios."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00