Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Bizkaia pierde el 12,68% de su comercio local en 5 años

La Cámara de Comercio de Bilbao confirma que las librerías y las pescaderías son los negocios más afectados

Menos comercio local en Bizkaia pero más puestos de trabajo en el sector

Menos comercio local en Bizkaia pero más puestos de trabajo en el sector

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678721098403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El comercio de cercanía, llamado comúnmente el 'del tú a tú', sigue perdiendo volumen. Los cierres se hacen notar en los negocios de la Margen Izquierda y la zona de Las Encartaciones. Según los datos de la Cámara de Comercio, Sestao, Erandio, Balmaseda y Zalla son los municipios que más están bajando la persiana, más de un 20% de cierres en este último año. "El cierre de comercios nos arroja que en los últimos 5 años ha descendido el comercio un 12, 68%. Es una cifra considerable. No es lo mismo en todos los pueblos y ciudades, pero englobando todo Bizkaia, ese es el dato", explica Antonio Seco, director de Comercio en la Cámara de Comercio.

Según los datos a los que ha tenido acceso el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', Sestao ha cerrado el 20% de su comercio, Erandio el 22%. Balmaseda y Zalla, en la zona de Las Encartaciones, ha perdido también el 20% de sus comercios locales. "Estamos en una crisis, el consumo baja y tenemos los tipos de interés altos. Esto afecta a las familias. Hemos notado que baja el consumo en comercio minorista, pero, en cambio, ha subido ligeramente en ocio. Hay que estar atento a todos estos cambios", dice el director de comercio.

"Estamos peleando por la transición. Que no se cierre ningún negocio y lo pueda coger otra persona heredando esa clientela, ese saber hacer, etc. Nosotros lo que hacemos es apoyarles con planes de negocios, con formaciones, con temas de asesoría legal, etc", dice Seco sobre la labor de la Cámara de Comercio.

Realidades

Barakaldo es uno de los municipios con más comercio de Bizkaia; hay abiertos 1.123 comercios, según la Confederación Empresarial de Comercio en Bizkaia (CECOBI). Este municipio cuenta con más de 98.000 habitantes y con la mayor área comercial del País Vasco, una superficie de 128.000 m². Aún así, comercios como la Joyería y Relojería Presa subsisten, cuentan con el reconocimiento de contar con más de 90 años de experiencia.

Presa Joyeros fue fundado en 1925 por Francisco Presa. Actualmente el comercio cuenta con el nieto de Presa, Javier Barredo, como propietario.

"Hemos resistido, y seguimos resistiendo como podemos. La verdad es que la situación está complicada. Pero bueno que siempre hemos resistido dando un buen servicio a nuestros clientes, ofreciendo un producto atractivo, y bueno, estando aquí a pie de cañón", dice Javier Barredo, propietario del comercio. Las librerías y las pescaderías son los negocios más afectados por los cierres, las fruterías, barberías y las tiendas de telefonía móvil las que menos.

Peatonalización

Son muchas las razones por las que el comercio minorista se mantiene en pie ante la apertura de los grandes comercios. Entre esas razones está la peatonalización, los viandantes se detienen más en los escaparates. Según TC Group Solution, empresa de gestión profesional del Retail que utiliza herramientas tecnológicas para contabilizar las personas que entran y que pasan por en frente de los comercios locales, en el año 2022 el tráfico exterior incrementó alrededor de un 11,2% respecto al año 2021.

"Estamos fuera de pandemia, pero todavía no hemos recuperado todo el tráfico prepandemia. En la pandemia vimos que había ciudades que dependían del turismo, los datos cayeron estrepitosamente. Les costó mucho recuperar cifras hasta que las ciudades se abrieron al turismo. En el caso de Bilbao, la caída de tráfico en el exterior de las tiendas fue menor que en ciudades como Barcelona o Las Palmas", explica Sonia Lamela, directora de marketing y recursos humanos en TC Group Solution. La empresa afirma que Bilbao tendría que incrementar al redor de un 10% más para recuperar los niveles de prepandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00