Sociedad

"Olvídate de los estereotipos": Bizkaia difunde un vídeo con intervenciones de bomberos en escenarios reales

La Diputación iniciará próximamente el proceso selectivo para cubrir cuatro plazas para sargentos

Video promocional de la Unidad de Bomberos de Bizkaia

Video promocional de la Unidad de Bomberos de Bizkaia

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia difunde desde este lunes un vídeo en el que los bomberos muestran su profesión "libre de estereotipos", que incluye intervenciones en espacios reales y subraya la importancia de la prevención.

El vídeo está protagonizado por profesionales del Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral y ha sido rodado en escenarios como el parque de Iurreta y el campo de maniobras de Ispaster.

La filmación muestra distintos tipos de intervenciones que los profesionales pueden afrontar en su día a día, descritos por una bombera de la última promoción de bomberos conductores que se incorporaron al servicio foral el pasado año.

Esta intervenciones a casos como rescates en accidentes de tráfico, incendios estructurales, fugas de líquidos o gases, rescates en altura, rescates de mascotas, etc, y el vídeo subraya, igualmente, la importancia de la prevención.

En la filmación, que ha sido rodada en escenarios reales como el parque de Iurreta o el campo de maniobras de Ispaster, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia aconsejan 'olvidar estereotipos' y subrayan que el suyo es 'un trabajo en equipo', formado por hombres y mujeres.

Próxima convocatoria de sargentos

La Diputación Foral de Bizkaia ha indicado que iniciará próximamente el proceso selectivo para cubrir cuatro plazas para sargentos y sargentas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento correspondientes a la Primera fase de la Oferta de Empleo Público 2023.

La titulación requerida será Título de Bachiller o Técnico y perfil lingüístico II. También se deberá poseer el permiso de conducción C. De las cuatro plazas, dos son de turno libre y dos por el turno de promoción interna.

La cobertura de estas plazas permitirá avanzar en los procesos y protocolos de actuación ante emergencias y hacer frente al relevo generacional que se produce paulatinamente en el servicio, redundando en una mejor atención y actuaciones más seguras y eficaces.

La Dirección de Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que se integra el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia, cuenta con una plantilla de 436 profesionales, entre personas uniformadas y no uniformadas, además de ocho parques de bomberos profesionales distribuidos por todas las comarcas del Territorio. Asimismo, cuenta con el centro integral de gestión de emergencias de Bizkaia, 'Bizkaia Prest', y con una flota de un centenar de vehículos.

El servicio de Bomberos de la Diputación cerró 2022 como el año con mayor número de salidas realizadas en la última década, con un total de 6.429, con una media de 18 avisos diarios atendidos.

Según el tipo de actuación, el año pasado las salidas estuvieron distribuidas de un modo proporcional: 2.035 incendios (32%), 2.185 salvamentos (34%) y 2.209 asistencias técnicas -limpiezas de calzadas, operativos de prevención o fugas de líquidos y gases, entre otras- (34%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00