Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Sala Baratza pone el foco en la creación local con la celebración del Bertako Fest

El ciclo se va a celebrar este fin de semana a través de 3 obras de humor, danza y clown con temas muy pegados a la actualidad

Bertako Fest un festival de la sala Baratza

Bertako Fest un festival de la sala Baratza

25:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678450401971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este fin de semana el talento local vuelve al escenario de la sala Baratza con una nueva edición del Bertako Fest, en el que vamos a poder disfrutar de tres obras, 'Corriente Continua', 'El Arte de No Ser' y 'Frágil'. Todas ellas con temas muy pegados a la actualidad desde el humor, la danza y el clown. Obras diferentes, especiales y fuera de lo convencional, en lo que es una apuesta importante por parte de la sala Baratza poniendo el foco de la escena en los artistas locales.

Baratza inicio su andadura en 2013 con un objetivo muy claro y que ha día de hoy pueden decir que están cumpliendo, como nos cuenta Garazi López de Armentia, directora de la sala. "Nos proponíamos ocupar un lugar y lo estamos logrando, ya que por un lado se ha crecido y por el otro seguimos siendo lo que éramos, uniendo lazos y vinculaciones con todos los y las artistas que han pasado por la sala a lo largo de estos años".

Desde el inicio sala Baratza ha apostado por 5 festivales a lo largo de todo el año; Bertako Fest, con lo más fresco de la creación local, Zurrunbilo Jaialdia, que se centra en la creación en Euskera, DanTzan Tzan Fest, ciclo exclusivo de danza, el Aniversario Baratza y el Finde Scratxe, un fin de semana de las propuestas más atrevidas y en proceso de la escena nacional.

'Corriente Continua'

La obra 'Corriente Continua' de Kalakalab y Koletivo Mostrenko abrirá el Bertako Fest el sábado desde las 10:00 de la mañana y hasta la 13:00 del medodía con una obra que es una invitación a construir una cartografía desde otro lugar y otro tiempo junto a Txubio Fernández de Jauregui y Ricardo del Conde, que define la obra como "un paseo-deriva que tratará de buscar los rastros del río Zapardial, lo que se ve y lo que no se ve. Iniciaremos en la sala Baratza y luego andaremos, con intervenciones, momentos para la escucha, observación y generar huellas nuevas por el recorrido de este río que no vemos".

"Es una invitación a jugar ante un constante asombro", ha indicado Ricardo del Conde, "porque la pieza ha ido cambiando cada vez que hacemos el recorrido, ya que no sabemos muy bien por dónde va el río, es una caja donde todo cabe y entra la participación del público que nos acompaña".

'El Arte de No Ser'

'El arte de no ser' de la compañía Cía Input, un esbozo poético, un viaje corporal sobre la vivencia de la dependencia, que se podrá disfrutar el sábado a partir de las 20:00 horas en la sala Baratza. Aiala Etxegarai, directora artística dela obra la define como "una reflexión, que viene desde el confinamiento, y que hizo que nos comunicásemos a través de redes sociales, y llamadas de teléfono interminables, para luego volver a la normalidad previa". Así Aiala se acompaña en escena de un teléfono antiguo para hacer esa reflexión "del enganche que tenemos del teléfono a todos los niveles y la pérdida de la intimidad, por la exposición en las redes sociales".

La obra es un tránsito por el vacío, el silencio, el automatismo, el estrés, la ansiedad, emociones y sensaciones que tiñen los estados de ánimo del ser. Un personaje y un objeto, el teléfono, y todo un mundo por delante donde la existencia está intrínsecamente atada a la necesidad. El teléfono, un paralelismo hacia todo aquello que nos incita a la adicción y su relación con el personaje, una alegoría al eterno tabú de la soledad.

'Fágil'

El Baratza Fest se cierra el domingo, desde las 19:00 horas con la obra 'Fágil' de María Andrés. Es un espectáculo que hace uso de las herramientas del clown más clásico y las fusiona con nuevos lenguajes como la poesía. Con unas cuantas cajas como único elemento escénico, indaga sobre la fragilidad humana, en una espera llena de sueños, expectativas, miedo y ganas, muchas ganas de vivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00