Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

¿Formación para mejorar el sector de los cuidados? En Bizkaia, 'Ertzean'

El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' cierra la semana del 8M con una iniciativa pionera para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas cuidadoras migrantes

¿Qué pasos damos en la formación por mejorar el empleo en el sector de los cuidados?

¿Qué pasos damos en la formación por mejorar el empleo en el sector de los cuidados?

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678461818131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ha sido el grito de miles de mujeres en Euskadi en la semana del 8M: más y mejores derechos laborales, salariales y de formación para quienes cuidan. Mujeres en su inmensa mayoría. De ahí que este equipo se ha propuesto buscar iniciativas locales que intentan ayudar en ese objetivo. El proyecto es pionero en Bizkaia y nace de la iniciativa privada para orientar, acompañar y formar a estas mujeres, muchas migradas. Un proyecto de nombre Ertzean, (al borde, en el límite), a iniciativa de una cooperativa, Grupo SSI, la Fundación Ellacuria, el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi y la Universidad de Deusto. Juntos, y con financiación de BBK Kuna, quieren promover la igualdad de oportunidades alimentando la formación, la única forma de mejorar la calidad en el empleo y por lo tanto, en salud.

Aprender y avanzar

"Decidí trabajar en esto sin saber cómo hacerlo. Trabajé más de un año entero con una persona encamada y con Alzheimer. Con ella aprendí por mí sola a moverla, a ducharla, a darle de comer, a moverla de una cama a una silla, a cambiarla los pañales... No lo hacía de la manera correcta. Ahora entiendo por qué me hacía tanto daño en la espalda. Hacía muchos movimientos bruscos. Recibí la formación de orientación de cuidados de personas mayores del proyecto Ertzean. Me hubiese gustado haberlo recibido antes para hacer las cosas adecuadamente", explica Claudia Parrales, una cuidadora.

Dignificar

Ertzean tiene como objetivo dignificar el sector de los cuidados y las condiciones en las que se presta este servicio, porque, en numerosas ocasiones, "no cuentan con un empleo digno" y tienen "grandes dificultades" para acceder a los circuitos formales de formación y capacitación. "Veíamos que hay personas que por su situación laboral no podian acceder a una fromación oficial. Lo que hicimos fue crear una metodología de autoformación", dice Andere Goirigolzarri, coordinadora del proyecto Ertzean.

Actualmente, son 40 mujeres las que están recibiendo la formación. "El acceso a la formación es importantísima. Hay que apostar por unos horarios flexibles para estas trabajadoras. Y, por otro lado, también facilitar que estas mujeres puedan formarse entre semana", dice Claudia Favela, técnica de Intervención social de la línea de Mujeres de la Fundación Ellacuría. BBK Kuna financia con 50.000 euros el proyecto; Ertzean se enmarca dentro del reto Migración y Prosperidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00