Sociedad

"Nos tienen que agradecer que lo sepamos aceptar porque ha tardado mucho"

Euskadi homenajea en Vitoria a otras 52 víctimas de ETA de casos sin resolver en la víspera del 11M

Dos 'dantzaris' homenajean con un 'aurresku' a once familiares de víctimas del terrorismo de ETA de casos no resueltos / David Aguilar EFE

Vitoria

En la víspera del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Euskadi ha homenajeado este viernes en Vitoria a 52 víctimas, en su mayoría de ETA, asesinadas en los años occhenta, cuyos casos están sin resolver y que se recogen en los 'Cuadernos de Memoria' con los que el Gobierno vasco pretende paliar y reconocer el sufrimiento "radicalmente injusto" que sufrieron.

El acto ha estado presidido por la consejera de Justicia, Nerea Melgosa y ha contado con la asistencia de 11 familiares de estas víctimas, de los que tres han relatado su experiencia para reivindicar la "importancia" de "mantener viva" la memoria.

"Te destroza, te destruyen. Todo todos los atentados son horribles pero nosotros sufrimos un poco más porque se lo hiceron en los brazo de mi madre y bueno, intentas llevarlo y luchar, pero nunca se borrará" ha afirmado Adeli Becerra, hermana de Joaquín Becerra, afiliado a UGT y trabajador de Tubos del Nervión al que ETA asesinó en Amurrio en 1980.

También ha contado su experiencia José Ignacio Ustarán. Tenía 13 años cuando ETA mató a su padre, militante de UCD, también en 1980. Estaba en su cuarto haciendo los deberes, cuando tres terroristas irrumpieron en su casa y se llevaron a su padre, al que asesinaron horas después de dos tiros en la cabeza.

Por aquel entonces, la banda terrorista asesinaba a una o dos personas por semana. "Eran unas circunstancias que oscurecían mucho el País vasco, lo hacían oscuro, lo hacían difícil de habitar si habías sufrido una experiencia de este tipo y, dentro de la desgracia, tuvimos la suerte de irnos a Sevilla y allí encontramos la luz que nos faltaba" ha relatado.

Ustaran ha advertido de que es "fundamental" que la sociedad no olvide lo que pasó y que la "memoria siga viva" llevando estas experiencias a los colegios.

Por su parte, Ruth Doval ha descrito como ETA le arrebató a su padre Juan de Dios Noval, profesor universitario y miembro de UCD, cuando solo tenía cuatro años. Su familia también abandonó el País vasco.

Doval ha agradecido el homenaje aunque también ha dejado claro que "nos tienen que agradecer que lo sepamos aceptar porque ha tardado mucho".

El perdón de la consejera

La consejera de Justicia, Nerea Melgosa, ha cerrado el acto pidiendo disculpas por el olvido. "Sufrísteis y llorásteis hasta perder las lágrimas y en muchos casos los tuvísteis que hacer en soledad. Lo siento. No supimos estar cerca cuando más lo necesitábais. De verdad, perdón" se ha disculpado.

"No hubo razón, ni causa política ni no política que justifique su asesinato. No la hubo, no la hay y no la habrá", ha insistido la consejera, que ha ofrecido a las víctimas su compromiso y ha subrayado que su sufrimiento fue "radicalmente injusto".

La primera entrega de estos cuadernos se llevó a cabo en 2021 a 86 damnificados por el terrorismo de ETA. Elaborados por la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, contienen también una reflexión del lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de la que incide en que "mantener su memoria contribuye a evitar que algo parecido pueda volver a repetirse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00