Sociedad

Irun desarrollará 60 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el barrio de Alei

El Gobierno Vasco ya gestiona en Irun 228 viviendas en régimen de alquiler y cuenta con programas de ayuda para el pago del alquiler

Iñaki Arriola y José Antonio Santano / Irun

Irun

Este viernes, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han presentado los detalles de un nuevo convenio para la construcción de 60 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el barrio de Alei. La operación a largo plazo se centrará en tres parcelas de 12.174 m2 en el centro de la ciudad, donde el Departamento de Vivienda será responsable de la redacción del programa de actuación urbanizadora, la realización del proyecto de reparcelación, la gestión de los realojos de las edificaciones a demoler y la ejecución de las obras de edificación.

Arriola: "Avanzamos firmes para facilitar el acceso a la vivienda"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678466579536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto también incluirá la declaración de zona de protección acústica especial y la creación de la nueva glorieta de la avenida de Elizatxo, entre otros elementos. La ejecución del proyecto de urbanización será en dos fases, la primera a cargo del Gobierno Vasco y la segunda del Ayuntamiento de Irun.

Arriola: "Avanzamos firmes para facilitar el acceso a la vivienda"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678466579536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santano ha destacado que este proyecto es importante tanto para la vivienda como para la ciudad, ya que se amplía la oferta de vivienda pública y se completa la urbanización de una zona de acceso al centro de la ciudad. Por su parte, Arriola ha elogiado la colaboración interinstitucional en Irún y ha destacado que el convenio de Alei demuestra la continuidad del trabajo conjunto con la ciudad.

Impulso a la construcción de viviendas

Con esta iniciativa, se cumple con los objetivos del Plan Director de Vivienda 2021-2023 y del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, en el que se comprometen más de 80 agentes a impulsar la construcción de viviendas a precios accesibles para la ciudadanía.

Actualmente, el Gobierno Vasco gestiona 228 viviendas en régimen de alquiler, y cuenta con el programa Bizigune, que permite a particulares ceder sus viviendas a cambio de un canon mensual. Además, desde 2019, el programa Gaztelagun ha apoyado la emancipación de 207 jóvenes menores de 36 años en el pago del alquiler de un hogar en el parque libre.

En cuanto a los proyectos en materia de Transportes, el Departamento de Iñaki Arriola participa en la creación de una pasarela urbana en la playa de vías que generará un segundo acceso a la futura estación de tren, mientras que en Planificación Territorial se desarrolla un proyecto para convertir el edificio de la antigua aduana en un equipamiento para la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00