SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"En Redes Sociales, los pinchazos y las desgracias venden más que los logros": el influencer ciclista José María López desvela lo que emociona en Internet

El alicantino cuenta con más de millón y medio de seguidores en Tik Tok, Instagram y Youtube

Jose María López: Tik Tok, pedaladas y  millones de followers.

Jose María López: Tik Tok, pedaladas y millones de followers.

36:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678359349259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este episodio de SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado a las ruedas recibe a un invitado que nos va a hacer reflexionar sobre las Redes Sociales y los nuevos canales de comunicación y distribución de contenido. José María López (Orihuela, Alicante, 1.982) tiene casi un millón de seguidores en Tik Tok, 500.000 en Youtube y 165.000 en Instagram. Especialista en Triatlón de larga distancia, se define a sí mismo como "creador de contenido de ciclismo, running, natación y triatlón", y se ha hacho viral, entre otras cosas, por hacer famosos a sus padres. Recientemente ha sido elegido finalista de los galardones "For You Fest 2022", en los que la comunidad española de TikTok ha elegido a los creadores que han destacado por su creatividad y autenticidad dentro del contenido creado en la aplicación.

Ante la pregunta clásica de nuestro podcast, que abre nuestra cita, recuerda su mayor caída. "Cuando todavía no era ciclista, de pequeño con una bici de mi hermana, haciendo el "cabra"... saltando unas cajas de plátanos. Me fracturé el codo". De adulto reconoce "alguna que otra caída tonta, pero nada grave".

El podio de la Vuelta

El ex-ciclista alavés Igor González de Galdeano nos pide que le recordemos a López que gracias a él, el vasco tiene el primer maillot oro de la Vuelta Ciclista a España, conseguido en 1.999. "Es una historia que la cuentas y la gente no se la cree" responde divertido nuestro protagonista. "Mi padre me llevó a ver el comienzo de la Vuelta Ciclista a España. Íbamos paseando después de la etapa, que ganó él... tengo la imagen de ir paseando en bici, pasar un coche... bajarse un hombre de pelo blanco (Javier Mínguez) y decirme,-dame la bici que la necesitamos para ir al podium, tenemos que llegar a que le pongan el maillot de líder, súbete al coche y déjame la bici... Recuerdo vivir los momentos de euforia desde dentro del coche y fue impresionante... cuando bajó Igor del podium me regaló una gorra y, cuando estaba esperando que bajase, ¡me entrevistó la SER!".

José María López con Igor y Álvaro González de Galdeano, en presencia de Miguel Induráin (Archivo José María López)

Más información

Los pinchazos

Diego Vos es otro de los "influencers" relacionados con el ciclismo con cientos de miles de seguidores, que pregunta a José María con sorna "en qué tardaría menos, en arreglar un pinchazo o sacar el friegaplatos". "El lavavajillas no se me da mal, pero se me da mejor arreglar un pinchazo" responde el triatleta, que aporta una reflexión, "en Redes, los pinchazos y las desgracias venden más que las alegrías".

José María López se moja en un contenido reciente sobre la polémica en la que un aficionado increpaba a Enric Mas y este le respondía, "no suelo hacer vídeos de opinión...respeto mucho la personalidad de cada cual, política, religión... Enric Mas no es que sea mi ciclista favorito, pero que venga alguien de la calle y te diga que eres un paquete... me posicioné. Quizás Enric se salió de tono, pero lo del aficionado increpándolo no venía a cuento", reflexiona. Sobre sus comienzos afirma que "era una persona muy inquieta... cuando salió Tik Tok me lo descargué, y todo era baile, challenge, musiquita, y creo que fui el primero en subir un contenido que no era un baile... a raíz de eso empezó mucha gente a hacer contenido diferente".

Más información

Sus padres, virales

Nuestro protagonista ha hecho virales a sus padres, que se han hecho protagonistas de algunos de sus vídeos, entre ellos uno de su madre en el Mundial de Argentina de Triatlón en 2.017. "Le dije a mi madre, ahí tienes el móvil, llamas a casa y preguntas en qué posición voy, quién va por delante... la noche anterior le di instrucciones. Paso una vuelta y digo, creo que voy bien... veo a mi madre a lo lejos, le digo ¿cómo voy?.... y me responde ¡guapísimo!... fue un vídeo que me daba vergüenza, se lo pasé a un grupo de Whatsapp a unos amigos, y... ahí está, para la historia". También es conocida la forma de animarle de su padre: "casi ná, esto está chupao, nene...". "Son ánimos de padre", comenta con ironía.

@josemaria_lpz

Cuando tú “madre” te da datos en plena carrera. Felicidades Mamá! #ironman #mardelplata #madre

♬ sonido original - José María López

Para José María, "cada Red Social tiene su público diferente, Tik Tok más joven, hablo de ciclismo fácil, con vídeos sencillos. En Youtube funciona el vídeo técnico... Instagram es un público más de cercanía, te conoce más de verdad", distingue.

Si Ibon Zugasti reconocía en otro episodio de SER Ciclista, que no era personaje, sino 100% persona, nuestro interlocutor afirma que "mi mujer dice que tengo dos personajes, en cámara y en la vida cotidiana... intento que se me entienda, con una pronunciación mejor, que un argentino, colombiano, madrileño o vasco me entiendan...": Eso si, reconoce que "yo soy yo, no tengo ningún personaje".

Más información

Francisco Pertusa "Pertu", de Radio Orihuela Cadena SER, le pregunta por la época del Covid en la que López amenizó el confinamiento de sus vecinos. "Radio Orihuela está justo delante de mi casa... la primera vez saqué un altavoz y me escondí, la gente se quedó allí. Al día siguiente puse música... y acabó con un concurso entre calles... eso fue antes de empezar en RRSS", rememora.

Sobre la bici, reconoce que "soy de los que cuando voy en carretera me gusta enseñar a la gente" y es que también se ha hecho viral su distinción de tipos de ciclistas, clásico, rápido, sibarita, profesor... También afirma que le e-bike puede potenciar el cicloturismo, al "llegar a gente que había dejado el deporte". "La vida da muchas vueltas y el ciclismo es una motivación para salir a hacer deporte".

SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas41:25 | SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas.41:25 | SER Ciclista

  • Iván Sánchez : pasarelas, platós, deporte, y retos.38:34 | SER Ciclista

  • Coke Peinado : Ondas, bicis, Vida Moderna y Carrusel.41:24 | SER Ciclista

  • Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres42:12 | SER Ciclista

  • Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA24:19 | SER Ciclista

  • Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"42:30 | SER Ciclista

  • Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.40:49 | SER Ciclista

  • Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.44:31 | SER Ciclista

  • Recorremos las visitas guiadas con las novedades del yacimiento de Iruña-Veleia.31:27 | SER Ciclista

  • SERCiclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizábal.28:50 | SER Ciclista

  • Javier Mínguez : "En el ciclismo de hoy hay más jefes que indios"35:40 | SER Ciclista

  • Jose María López: Tik Tok, pedaladas y millones de followers.36:58 | SER Ciclista

  • Abraham Olano, el bicampeón del mundo tranquilo entre ataques.51:08 | SER Ciclista

  • Scariolo: kilómetros, eméritos, gomina y medallas.50:17 | SER Ciclista

Un 8 como "globero"

Antonio Barahona (abcfitrain), es otro referente de las dos ruedas en RRSS, y le pregunta qué nota se pondría como globero como ciclista profesional. "Para ser pro estaría en un 8", responde sin dudarlo, "tengo mis cosas y me gusta hacer mis cosas de globero... hay una línea muy fina, al más "pro" le sale algo de globero, cuando la gente se pone muy de "flúor" o ver a ciclistas con gafas de calle... uff", responde a Antonio, recordando que próximamente hará con él una carrera por parejas.

Reconoce que compartiría tándem "con Miguel Induráin" y no lo haría "con mi mujer", y se despide con un consejo a quienes están empezando a compartir contenido, "no copies lo que la gente hace, se tú mismo".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00