La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Yahaira, bombera en Bilbao: "Con las cuotas, sentimos que nos regalan la plaza"

Es una de las dos mujeres bomberas de Bilbao y defiende que hay mejores maneras de luchar por la igualdad en el cuerpo

Yahaira (bombera en Bilbao): "Con las cuotas, sentimos que nos regalan la plaza"

Yahaira (bombera en Bilbao): "Con las cuotas, sentimos que nos regalan la plaza"

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678356901205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno vasco quiere garantizar por ley mayor presencia femenina en los cuerpos de bomberos de la Comunidad Autónoma Vasca. Así el proyecto de ley de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento contempla que en los procesos selectivos de ingreso por turno libre se deberán reservar en todas las categorías un número de plazas para mujeres que no podrá ser inferior al 25%, ni superior al 40%. En la actualidad, en Euskadi sólo hay 36 bomberas de un total de 1.346.

Yahaira es una de ellas y una de las dos fijas del cuerpo de bomberos de Bilbao. Ella está en contra de establecer cuotas para que haya más mujeres bomberas. "Nos está haciendo un flaco favor, nos sentimos como que nos están regalando las plazas, como si por nosotras mismas no las pudiéramos sacar". Además, esta mujer opina que "se crearían conflictos entre hombres que lleven muchos años trabajando y tengan buena nota en el teórico y una mujer que acaba de llegar con peor nota y le quite el puesto de trabajo. No es justo".

Para Yahaira, "la igualdad es otra cosa", ligada más a la conciliación y la maternidad. "Yo he sido madre entre una oposición y otra. Tuve que buscar el momento de ser madre. Mi pareja también es bombero, pero si los dos nos fuéramos a presentar a la misma OPE y yo no me pudiera presentar a las pruebas físicas por estar embarazada cuando los dos vamos a ser padres de la misma persona, eso es lo que tiene que cambiar". Según esta bombera, la igualdad podría ser "retrasarme las físicas porque estoy embarazada" o medidas .

"Tendríamos que luchar por otras cosas"

Yahaira asegura que las bomberas con las que ha hablado "opinan lo mismo que yo, que tendríamos que luchar por otras cosas: lactancia, embarazo...Tenemos que hablar, reunirnos y ver si nos movilizamos y hacemos un comunicado como han hecho en Barcelona".

En su día a día asegura que "no he sentido ninguna discriminación" por el hecho de ser mujer. Cree que las pruebas físicas deberían ser iguales para hombres y para mujeres, aunque también opina que "quizás estén obsoletas, porque deberían estar más adaptadas para el trabajo del día a día de un bombero. No hay que ser super hombres ni supermujeres, sino buscar un mínimo que todos podamos cumplir para desarrollar nuestro trabajo con seguridad".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00