Economía y negocios

Dos contribuyentes alaveses declararon en 2021 un patrimonio superior a 100 millones de euros

1.653 contribuyentes hicieron declaración de Patrimonio ese año, según ha informado la Hacienda foral a las Juntas Generales

Sede de la Hacienda foral de Álava en Vitoria / GOOGLE MAPS

Mientras se sustancia la reflexión sobre la reforma fiscal, el nuevo impuesto sobre Grandes fortunas y su complementariedad con el de Patrimonio, SER Vitoria ha tenido acceso a los últimos datos sobre este impuesto. Los de 2021. Ese año presentaron declaración de patrimonio 1.653 contribuyentes alaveses, según consta en la respuesta por escrito remitida a Elkarrekin Araba.

Eso significa que 1.653 alaveses declararon ese año poseer un patrimonio superior a 700.000 euros, el límite a partir del cual hay que realizar esa declaración en territorio alavés. El tramo en el que se concentran más contribuyentes es el que va de los dos a cinco millones de patrimonio, con 227 contribuyentes alaveses. Y en lo más alto del ránking, hay dos contribuyentes que declararon un patrimonio superior a los 100 millones de euros. Otros dos, declararon un patrimonio de entre 75 y 100 millones.

Hay un último dato interesante a tener en cuenta y que deberá también ser objeto de reflexión en la reforma fiscal y es el de aquellos a los que Hacienda alavesa aplicó el llamado escudo fiscal: una rebaja de la cuota para que no tengan que desprenderse de patrimonio cuando les sale a pagar más del 65 por ciento de sus ganancias anuales. Fueron 380 los beneficiados por este ajuste que algunos partidos cuestionan: uno de cada cuatro.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00