Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

La Asociación Casa de las Mujeres de Irun se presenta en sociedad

Se encargarán de la cogestión del espacio ubicado en la plaza Istillaga junto al departamento de Igualdad para dar respuesta a las necesidades de las mujeres de la ciudad

La nueva Asociación Casa de la Mujeres de Irun elige este 8 de marzo para su presentación

La nueva Asociación Casa de la Mujeres de Irun elige este 8 de marzo para su presentación

28:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678282073667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Después de un largo proceso participativo y tras varias intentonas en el pasado, por fin Irun va a contar con una Casa de la Mujeres. El local ubicado en la plaza Istillaga, está en su fase final de las obras y si todo va bien podría abrir sus puertas en un mes.

Mientras llega ese esperado momento de la apertura, lo que ya es una realidad es la constitución de una asociación que, junto con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento, va a cogestionar ese espacio. El nombre elegido ha sido Irungo Emakumeen Etxea Elkartea/Asociación Casa de las Mujeres de Irun. Hasta la fecha hay más de 70 socias apuntadas y grandes expectativas de crecimiento. "Tenemos mucha ilusión por este proyecto y por poder compartir con todas la ciudadanas de Irun este espacio de encuentro y de visibilización, para todas las necesidades que vamos a poder atender", comenta Aintzane Ugalde, presidenta de la asociación.

Proceso de participación

El proceso ha sido largo, los primeros pasos de la Casa de las Mujeres de Irun se empezaron a dar en 2011 de la mano de la Diputación de Gipuzkoa, pero el proyecto no cuajó. Ros Campo, tesorera de la asociación, ya estaba en aquellos momentos y recuerda que "no fue hasta 2019 cuando se pone en marcha este segundo proceso", que es el que finalmente verá la luz. Está contenta con la ubicación, "es un lugar céntrico, accesible, eso es muy importante para todas las mujeres con distintas capacidades. Quizás, a priori, yo lo veo un poco pequeño, pero bueno ya lo vamos a llenar y cuando esté rebosante ya nos darán una casa más grande", reivindica Ros. Todavía no se ha estrenado el espacio y ya creen que se va a quedar pequeño.

El proyecto que ahora se ha presentado, en un acto que ha tenido lugar en la plaza Istillaga este mediodía, ha sido fruto de un proceso participativo en el que se han ido definiendo las acciones a realizar y los espacios que iban a ser necesarios, además del modelo de gestión, que como se ha recordado, se va a realizar desde esta asociación junto con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento.

Como responsable de la comisión de actividades está la conocida actriz y directora de teatro irunesa Ana Pérez, que recordaba que "la casa tiene un sentido y un sentimiento de servicio. Va a recoger esa asistencia en la medida de lo posible de todas las necesidades que tengan las mujeres, desde temas de malos tratos, violencia de género, u otros. Todo esto va a estar muy bien dirigido o cubierto por el departamento de Igualdad", comenta. Por otro lado está la actividad que la asociación planteará para llenar de contenido la casa: aulas donde se trabaje la salud, la formación feminista, la educación, la cultura, "todo aquello que signifique para nosotras una preparación y una integración en la sociedad como mujeres en igualdad de condiciones".

El objetivo de la Casa de la Mujeres es enganchar a muchas más mujeres a este proyecto. "Todas y cada una de las mujeres sumamos", comenta Aintzane, que como presidenta de la asociación hace una invitación a todas la ciudadanas de Irun para que puedan ser socias de manera gratuita. Para ello lo único que hay que hacer es mandar un correo electrónico a la dirección irungoemakumeenetxea@gmail.com

Los actos de este día de la mujer se van a completar con la manifestación organizada por M8 Asanblada Feminista Bidasoa que saldrá a las 17:30 desde la plaza 8 de marzo de Hondarribia, a la que se sumarán las mujeres de Irun en la plaza Zubimuxu, continuarán por calle Fuenterrabía, Zubiaurre, paseo Colón, hasta la altura de la Avda. Iparralde donde se juntarán con la columna que llega de Hendaya, y partir de ahí todas juntas se dirigirán hasta la plaza Istillaga para vivir el acto final de este día con la actuación a las 20 horas de Penkoletas Sisters y su espectáculo Feminista Show.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00