Sociedad

El Hospital Psiquiátrico de Álava pasará a dedicarse a los trastornos mentales graves

Salud apuesta por un modelo comunitario para ir amortizando camas de larga estancia "con su carga de estigma" y potenciar otros recursos como centros de día o pisos supervisados

Hospital psiquiátrico de Vitoria / OSAKIDETZA

Vitoria

El Gobierno vasco ha decidido reorganizar el Hospital Psiquiátrico de Álava que pasará de ser un centro más residencial con camas de larga estancia a otro especializado en tratamientos intensivos en salud mental.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, ha explicado que la demanda de ingresos en el área de rehabilitación ha ido disminuyendo en los últimos años por la atención ambulatoria y la evolución del espacio sociosanitario.

Salud, por tanto, ha tomado la decisión de poner el foco sobre pacientes con trastornos mentales graves, apostando por un modelo comunitario a fin de amortizar camas de larga estancia "con su carga de estigma" y potenciar otros recursos como hospitales y centros de día o pisos supervisados.

Sagardui ha aclarado que se adaptarán las camas a las necesidades reales de ingresos y que contratarán tres profesionales y medio nuevos, pero reubicarán a nueve auxiliares y reducirán contratos temporales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00