Sociedad

"María de Maeztu fue una influencer de su tiempo. Es la mujer que más ha hecho por el feminismo en Educación"

Los 'Diálogos sobre la igualdad' han analizado el legado de esta vitoriana, pionera en el feminismo en la Educación

Vitoria-Gasteiz

Este año se cumplen 75 años del fallecimiento de María de Maeztu. SER Vitoria ha llevado a cabo un encuentro para profundizar en la figura de esta gasteiztarra excepcional, bajo el nombre "Diálogos para la igualdad, María de Maeztu: Pionera alavesa del Feminismo en la educación".

Nacida en Vitoria en 1.881, María se formó en la Escuela Normal de Magisterio, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central y en universidades alemanas, francesas e inglesas. Fue directora de la "Residencia de Señoritas", que empezó sus actividades en Octubre de 1.915, vinculada a la "Residencia de Estudiantes". El objetivo de esta institución era ofrecer un espacio acogedor, que se convirtiera en un complemento a la formación de las jóvenes que estuviesen estudiando o preparando su ingreso en la Universidad y otros centros de enseñanza , o que permitiera alojarse a aquellas que se dedicasen al estudio o la investigación. También presidió el Lyceum Club Femenino y murió exiliada en Argentina en 1.948 a los sesenta y seis años de edad.

"Residencia de señoritas"

En el 75 aniversario de la muerte de María de Maeztu hemos puesto en valor la figura de esta vitoriana, una de las personalidades más excepcionales nacidas en la capital alavesa. María dirigió el primer centro oficial destinado a fomentar la presencia de mujeres en la enseñanza universitaria: la "Residencia de Señoritas", y se ha convertido en un referente en la lucha por los derechos de las mujeres. Precisamente, Correos ha emitido un sello con su imagen con motivo del 8M de este año.

Sello de Correos emitido con motivo del 8M de 2023, en el 75 aniversario de la muerte de María de Maeztu

La vida de María

"Me emociona mucho estar en Vitoria, el lugar donde nació la persona que más ha luchado en este país por conseguir la igualdad en un derecho fundamental como es el de la educación". Con estas palabras ha iniciado Ruth Prada, periodista y escritora, autora de “Las modernas”, novela sobre los retos que tuvieron que afrontar las primeras universitarias españolas ambientada en la “Residencia de señoritas”, su intervención en la jornada organizada por SER Vitoria.

Prada ha hecho un recorrido por la vida y figura de la pedagoga a través de diferentes cartas que recibió o escribió durante los 21 años que dirigió la 'Residencias de señoritas'. "Yo me encontré este tesoro que fueron las cartas que cruzó con las familias, con alumnas y con algunos de los intelectuales de la época", nos ha contado.

Ruth Prada

La periodista ha contando los inicios de María en la docencia en un barrio marginal de Bilbao. "Se encuentra una escuela destartalada a la que consiguió dar una vuelta", nos cuenta. En una carta escrita a Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca, María le dice: "En España, las mujeres, bajo la violencia que nos retiene y nos oprime con férreas cadenas".

Sobre la puesta en funcionamiento de la 'Residencia de señoritas', Prada ha destacado cómo María la pone en marcha tras llegar a Madrid donde se hospedó en una casa de huéspedes de la calle Carretas. "Allí no había modo de estudiar. Voces, riñas, chinches, discusiones", escribe. Así que decide generar un espacio para que las mujeres, de fuera de Madrid y que fueran allí a estudiar una carrera, tuvieran un espacio para estar, estudiar y aprender.

Una residencia revolucionaria

Prada califica de "revolucionaria" la puesta en marcha de la residencia. "No la funda para dar respuesta a la demanda de las chicas que querían ir a Madrid, fue al revés; a partir de su centro las chicas se matricularon en la universidad", nos cuenta. Prada ha destacado, además, lo excepcional del lugar; un lugar donde las mujeres hacían deporte, que contaba con laboratorio o donde las universitarias recibían clases de inglés.

Fueron profesoras en la Residencia, María Goyri, María Zambrano, Dolores Franco Manera, Victorina Durán o Maruja Mallo, y participaron en sus actividades Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Martínez Sierra, Clara Campoamor, Concha Méndez, Delhy Tejero y Josefina Carabias. De su alumnado surgieron decenas de mujeres que tuvieron un gran peso en la vida social, cultural y política en la España del primer tercio del siglo XX.

Prada también ha destacado la proyección internacional de Maeztu. "María era una influencer de su tiempo; salía en la prensa constantemente, también en la de otros países porque ella se dedicó a dar conferencias por EEUU o por América del Sur", ha destacado.

Las 'malas mujeres'

En los 'Diálogos sobre igualdad', además de escuchar a Ruth Prada, hemos compartido tiempo y debate con Begoña Muruaga del Fórum Feminista María de Maeztu, Mariví Fernández, responsable de coeducación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco y Miren Fernández de Landa, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Mesa redonda de 'Diálogos de igualdad. María de Maeztu'

"Gracias a estas esas mal llamadas 'malas mujeres' hoy estamos aquí hablando de nosotras", destacaba Fernández de Landa que ha querido poner en valor la labor desarrollada desde el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Trabajamos en formación a policía local, trabajamos intensamente a la lucha contra la violencia machista o en la transformación de los patios escolares, en urbanismo feminista", destacaba. La concejala destacaba, además, el "buque insignia es la Casa de las mujeres". Fernández de Landa ha recordado que la vitoriana cuenta con un parque a su nombre, además del principal auditorio del Palacio Europa y ha puesto en valor el esfuerzo del Consistorio por visibilizar en el callejero a mujeres destacables de nuestra Historia. Hasta el momento han sido nueve, ha recordado, "pero seguimos trabajando. Ahí está Juncal Ballestín, María Sarmiento...el otro día me llegó una petición para reconocer a las mujeres que fueron jefas de estación del ferrocarril vasco-navarro, las primeras que hubo. Las elegían porque no bebían y eran puntuales", ha contado.

La concejala vitoriana Miren Fernández de Landa en los 'Diálogos por la igualdad. maría de Maeztu'

Muruaga, del Fórum Feminista María de Maeztu, reconocía "con vergüenza" que desconocía quién era María de Maeztu cuando, una compañera de Fórum, propone darle su nombre a la asociación feminista. Muruaga destacaba la labor en el ámbito pedagógica hecha hace un siglo. "A finales del XIX hubo un congreso pedagógico y si lees las ponencias ves que hoy mismo se podrían aplicar", ha destacado. "Su gran amor ( en referencia a María) fue la educación", añadía Prada.

Mariví Fernández, responsable de coeducación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, destacaba los pasos que se están dando en las aulas hacia la coeducación bajo el paraguas del II Plan de Igualdad que se sostiene sobre 8 pilares y que se aplica desde infantil hasta secundaria. "Entre los retos está seguir trabajar con los chicos en masculinidades igualitarias", nos contaba. "Yo también soy feminista y creo que hoy, en 2023, todos y todas deberíamos sentirnos feministas porque eso significa luchar por los derechos de todos y todas", añadía.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00