Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

Un buen 'feeling' entre PSE y EH Bildu garantiza la aprobación del presupuesto municipal de Eibar

La abstención de los ediles de la coalición abertzale garantiza la aprobación de las cuentas municipales para este año

De izquierda a derecha: Igone Lamarain, Gorka Errasti, Ana Tellería y Jon Iraola / Cadena SER

Eibar

Los grupos municipales de PSE-EE y EH Bildu han llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto Municipal de Eibar, gracias al que los ediles de la coalición abertzale se abstendrán en el Pleno que aborde las cuentas del presente año, lo que garantizará la aprobación de las mismas. El acuerdo supone incorporar alrededor de un millón de euros a un presupuesto de 45,8 millones. En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en la casa consistorial y que ha servido para escenificar el acuerdo, el alcalde Jon Iraola (PSE-EE) ha reconocido que hay más sintonía con la coalición abertzale que con el grupo jeltzale. Gorka Errasti, por su parte, ha afirmado que el acuerdo alcanzado demuestra la voluntad negociadora de ambas partes.

Jon Iraola/Gorka Errasti acuerdo PPto Mpal Eibar 2023

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678106762451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los detalles del acuerdo suscrito han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa en la que han tomado parte el alcalde Jon Iraola y la portavoz del grupo socialista, Ana Telleria, junto a los representantes de Eibarko EH Bildu, su portavoz Gorka Errasti y la concejala Igone Lamarain.

Tras un proceso negociador, ambos grupos han acordado la incorporación de enmiendas, que han sido propuestas por unos y otros, por un valor aproximado de 1 millón de euros, que serán incorporadas al Anteproyecto presentado por el Equipo de Gobierno, que asciende a 45,8 millones de euros. En palabras del alcalde, Jon Iraola, “los Presupuestos municipales contarán, también este ejercicio, con el apoyo de una amplia mayoría del Pleno, lo cual valoramos como un éxito”. Por su parte, Gorka Errasti, portavoz de EH Bildu, ha valorado que “Estamos satisfechos con el resultado del acuerdo, ya que hemos acordado una visión estratégica de la ciudad y medidas para seguir mejorando la calidad de vida de todas las eibarresas”.

Acuerdo con un variado abanico de proyectos

La enmienda de mayor cuantía entre las pactadas por ambos grupos, de 300.000 euros, coherente con el acuerdo suscrito en octubre 2021 para llevar adelante diversos proyectos estratégicos en la zona este de Eibar y que permite seguir abordando actuaciones para la revitalización de la calle Barrena y su entorno, es la consistente en la renovación y rediseño de los parques de juegos de las calles Barrena y Barakaldo mediante la participación de niñas/os y madres y padres del barrio, así como el propio Colegio de Urkizu.

Pero además, se incorporará al presupuesto una partida de 60.000 euros para realizar un estudio conducente a la renovación y a la cobertura de parques infantiles de otras zonas de la ciudad.

Otro de los proyectos que ambos grupos consideran estratégico es el redimensionamiento del cementerio que permita, sin moverlo de su ubicación actual, la liberación de espacio para la generación de una zona verde para el disfrute de la ciudadanía así como la ampliación de plazas de aparcamiento para el entorno de Urki. A fin de avanzar en ese objetivo, se incluirá una partida de 100.000 euros que se destinará a la realización de un estudio que contendrá una valoración económica para que, a partir de 2024, se incluyan partidas para la ejecución del proyecto. En consonancia con el objetivo de seguir mejorando el barrio de Urki, y más en concreto su accesibilidad, se encargará también un estudio de viabilidad para la construcción de un ascensor que una la calle Sansaburu con la cota más alta de la calle Urki.

Estudio sobre las viviendas deshabitadas en Eibar

Esa misma cifra, 100.000 euros, es la que ambos grupos han acordado destinar a la elaboración de un estudio que permita la caracterización de la vivienda deshabitada de nuestra ciudad con el objetivo de, una vez conocidas sus condiciones, diseñar e impulsar medidas, desde lo local, para aumentar el parque de vivienda libre en alquiler de Eibar. Por otro lado, y a fin de dar pasos hacia la generación de un parque municipal de viviendas tuteladas para personas mayores autónomas, se destinarán 25.000 para elaborar un plan de viabilidad al respecto.

Además, se destinaran 100.000 euros para el acondicionamiento de un parking de caravanas en el parque de Itzio y 8.000 euros más para rematar la obra del patio de la escuela de Amaña.

La cultura y el apoyo a los colectivos y asociaciones que trabajan en distintos ámbitos de nuestra ciudad copan gran parte de los acuerdos alcanzados entre ambos grupos. Así, por un lado, y al objeto de poner en marcha nuevas iniciativas culturales en nuestra ciudad y apoyar a las personas creadoras tanto de Eibar como del resto de Euskadi, PSE-EE y EH Bildu han acordado la organización de dos festivales, el “Street Art festibala” y el “Eibar Entzun”, el primero de los cuales dará la oportunidad a pintores/as y graffiteros/as de demostrar su talento a la vez que embellecerá nuestras calles y fachadas y, el segundo, que pretende facilitar la primera relación con la industria musical a músicos/as de toda Euskadi, con especial atención a los grupos y solistas eibarreses/as. La suma de ambas enmiendas asciende a 150.000 euros.

Para reforzar la comunicación, no solo de éstas sino de la amplísima oferta cultural con la que Eibar cuenta, y que la información llegue a toda la ciudadanía y por diversos canales y medios, se dotará la partida de comunicación con 7.000 euros adicionales. Además, se procederá al refuerzo del área de cultura con la contratación de un/a dinamizador/a cultural.

Apoyo adicional a asociaciones

En cuanto al apoyo de asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, se destinarán 5.100 euros adicionales a AEK y 1.500 euros más a Eta Kitto; 7.000 euros a la asociación Katubeltz que, sumados a los 3.000 que ya venían recibiendo, contribuirán a que gestionen aún mejor las colonias felinas salvajes de nuestro municipio.

Además, se concederá una subvención de 15.000 euros (además de completar la partida de obras para ejecutar las necesarias para el acondicionamiento del Antiguo Mercado con 30.000 euros) a Ipuruako Merkatu Plaza Elkartea para apoyar económicamente desde el Ayuntamiento las actividades programadas por este colectivo formado por vecinos/as del barrio.

Asimismo, se le otorgarán 16.500 euros al Club Deportivo para que acometa el proyecto de digitalización de su archivo (misma cuantía que ambos grupos municipales han pactado incluir en las cuentas de 2024 para posibilitar que el proyecto se ejecute en su totalidad), se ampliará en 6.029 euros la partida para la contratación de las bandas Cielito y Usartza a fin de que ofrezcan una actuación más cada una de ellas y se reforzará económicamente el certamen de fotografía Indalezio Ojanguren, aumentando el importe de los premios a fin de hacerlo más atractivo y fomentar una mayor participación.

Tanto PSE-EE como EH Bildu han coincidido, además, en la necesidad de darle visibilidad y apoyar al primer sector, y más concretamente a las/os productoras/es locales, debido a lo cual el acuerdo incluye, por una parte, la edición de una guía para dar a conocer a las/os productora/es locales y sus productos (6.000 euros) y la elaboración de un plan para fomentar el relevo generacional en el sector (10.000 euros).

Además, se creará una partida de 5.000 euros en el Área de Igualdad para que ninguna víctima se quede sin recibir apoyo psicológico por haberse agotado el presupuesto que a tal fin destina la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Finalmente, el Departamento de Desarrollo Económico y Empleo programará un curso de formación en instalación de placas fotovoltaicas para desempleados/as.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00