Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Errekaleor, el barrio okupa de Vitoria cumple 10 años

Conocemos el modelo de organización por asambleas en el que viven un centenar de vecinos

10 años del barrio ocupado de Errekaleor

10 años del barrio ocupado de Errekaleor

29:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678105107466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Errekaleor es el barrio okupa más longevo de todo el estado y este próximo septiembre cumple 10 años. En sus inicios fue el hogar de muchos trabajadores durante la expansión industrial de Vitoria-Gasteiz hacia el sur. El 3 de septiembre de 2013, un grupo de estudiantes ocupó el bloque 26 “con el objetivo de revitalizar el barrio y la comunidad”, para dar paso a la llegada de una nueva oleada de vecinos a Errekaleor entre los que se encontraba el alemán Linus, que recuerda cómo "hemos pasado por diferentes fases durante todos estos años, al inicio hubo que reconstruir todas las viviendas, porque estaban en muy malas condiciones, para poder vivir".

El barrio okupa ha crecido en estos 10 años y ahora es el hogar de más de 100 personas que "nos organizamos de manera asamblearia, diversificando los trabajos", como indica Linus. Además, Sofia apunta al modelo organizativo y de revitalización del barrio, "creando espacios comunes, instalaciones y actividades", que quieren construir pasa por "garantizar el derecho a la vivienda a todo el mundo y por ello queremos ser un ejemplo de que esto puede ser real en Errekaleor, como objetivo prioritario de la okupación". Dentro de este nuevo modelo de convivencia "queremos intentar hacer algo diferente, y usar ese espacio abriéndolo a otros movimientos sociales y la ciudadanía de Vitoria para poder hacer cosas sin tener que pensar todo el rato en el dinero", ha explicado Linus.

Casas habitables

Una de las últimas polémicas de Errekaleor pasa por la habitabilidad o no de las viviendas, después de que el alcalde, Gorka Urtaran, declarase que "las personas que están ocupando Errekaleor de forma ilegal se tienen que marchar". Además, el primer edil ha puesto en duda "el análisis de vulnerabilidad" presentado por Errekaleor Bizirik. Mientras, por parte de la asociación del barrio, recuerdan que "Urtaran habla de que Errekaleor es patrimonio de Gasteiz y ellos lo están intentando destrozar y derribarlo, pero con nuestro trabajo y esfuerzo ya estamos demostrando que puede seguir adelante el barrio", ha indicado Linus.

Linus también ha remarcado que las declaraciones del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, "no nos influyen en nuestro día a día. Ya hemos demostrado que las viviendas sí son habitables con un informe y queremos seguir creando una forma de organizarnos y vivir aparte del sistema capitalista". Mientras en las últimas declaraciones de Gorka Urtaran, volvió a denunciar "esa ocupación ilegal de algunos que piensan que tienen todo el derecho y no tienen ningún deber con la sociedad, que creen tener todos los derechos y privilegios sin ningún compromiso ni obligación hacia la sociedad. Eso es lo que representa la ocupación ilegal que se está produciendo en Errekaleor".

Autosuficiente energéticamente

El barrio ha conseguido ser autosuficiente energéticamente a través de las placas que se colocaron después de que se les cortara el suministro de luz en 2017, en "un proceso que se aceleró, pero que ya teníamos en mente para ser una isla energética y no depender de las suministradoras, además de potenciar el cuidado ecológico", ha indicado Linus. Todo esto se logró gracias al crowfunding puesto en marcha desde Errekaleor para llegar a los 100.000 euros necesarios para adquirir y colocar esas placas solares, en una respuesta popular "muy numerosa que llevó a lograr el objetivo en tiempo récord", explicaba Linus con una gran sonrisa recordando aquella situación de solidaridad por parte de muchos vecinos y vecinas de Vitoria y asociaciones.

Según un estudio de la UPV-EHU se ha logrado que la huella de carbono sea un 27% menos que la media de la ciudad, lo que marca la conciencia social del barrio de cara a la contaminación y el cambio climático. Linus apuesta por seguir "creciendo en los fundamentos básicos para el proyecto y trabajando para mejorar los espacios comunes del barrio", todo ello ante una fecha importante como es el décimo aniversario del barrio ocupa de Errekaleor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00