Sociedad

El Ayuntamiento pagará 352.000 euros a la Iglesia por unos terrenos que ocupó sin permiso para hacer un jardín en Gardélegui

El Ayuntamiento de Vitoria reconoce que hay que compensar al Obispado porque perdió derechos de edificación después de que los terrenos fueran recalificados como zona verde

Terrenos junto a la iglesia de Gardélegui que fueron urbanizados por el Ayuntamiento para hacer un parque / Iñaki Armentia

Vitoria

La Diócesis de Vitoria se va a embolsar 351.733 euros del Ayuntamiento por unos terrenos en el pueblo de Gardélegui en los que el Consistorio gasteiztarra hizo un pequeño jardín hace más de una década. Se trata de dos parcelas de 563 metros cuadrados aledañas a la iglesia de San Pedro Apóstol del pueblo de Gardélegui que eran propiedad de la Diócesis y que el Ayuntamiento ocupó sin permiso y sin la autorización de la Iglesia, denunció en su día el Obispado.

El Obispado denunció en 2011 que el Ayuntamiento de Vitoria había ocupado esos terrenos sin tener permiso de la Iglesia y exigió al Ayuntamiento una compensación porque esos terrenos estaban disponibles para edificar y el Ayuntamiento los había recalificado como zona verde.

A preguntas de Elkarrekin Podemos, este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi ha confirmado que la Iglesia tiene derecho a esa compensación. En concreto, la Iglesia tiene derecho a que los terrenos sean expropiados porque eran urbanos y edificables y el Plan General del año 2003 los convirtió en zona verde y el Obispado perdió los derechos de edificación que ostentaba. "Si se hubiera abordado de otra manera en el Plan General de 2003, de otra manera hubieran salido las cosas", ha explicada la concejala. El precio establecido se ha calculado sobre los derechos edificatorios de la parcela.

Para Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin Podemos, todo este procedimiento "la verdad es que huele raro" y "las consecuencias son que al final el Ayuntamiento va a tener que pagar a la Iglesia 365.000 euros por la urbanización de estas parcelas".

La valoración de los terrenos es de 351.733 euros pero el Ayuntamiento ha consignado 365.000 euros por si hubiera que aplicar alguna actualización. El Obispado reclamó el inicio de la expropiación el 15 de diciembre y el Gobierno municipal lo activó cuatro días después, aunque ahora mismo está parado a falta de que el Ayuntamiento reúna esa cantidad con los remanentes que han quedado de los presupuestos del año pasado.

Una historia de 2011

Todo se remonta a 2011 cuando el Ayuntamiento llevó a cabo las obras de mejora del pueblo de Gardélegui. Durante esas obras, la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de las obras, urbanizó los terrenos aledaños a la iglesia de San Pedro del pueblo para hacer un parque. Las excavadoras entraron en unas huertas que la iglesia tenía arrendadas. Y según el obispado lo hicieron sin ningún tipo de autorización.

Ese mismo 2011 el vicario de la diócesis, Fernando Gonzalo-Bilbao, escribió al Ayuntamiento protestando por la ocupación de los suelos sin permiso. "Hará unos meses el Obispado de Vitoria tuvo conocimiento a través de estos particulares de que se vieron obligados a abandonar esos terrenos que cultivaban porque entraban en ellos las excavadoras que iban a urbanizar toda esa zona por cuenta del Ayuntamiento", dice el vicario en la carta a la que ha tenido acceso la Cadena Ser. Según la Iglesia, ni se expropió el suelo, ni se cedió ni hubo autorización.

Unos terrenos que fueron urbanos

El Obispado recordaba además que una parte de los terrenos (los 562 metros cuadrados que ocupan la parcela 3 y 4 que aparecen marcadas en el plano que acompaña a esta información) eran además terrenos urbanos edificables que el Ayuntamiento recalificó como zonas verdes en el Plan General. La Iglesia pedía que se le reintegraran "los aprovechamientos urbanísticos teniendo en cuenta la pérdida de los derechos edificatorios que sufrió esta parcela al ser calificada como zona verde".

Plano de las parcelas de la iglesia de Gardélegui y su entorno / Iñaki Armentia

Según el vicario, el objetivo del Obispado era cumplir con "el deseo de la parroquia de construir locales parroquiales en Aretxabaleta-Gardélegui tal y como tenia previsto en una parcela de equipamiento para poder desempeñar su labor pastoral y dar más vida a los pueblos".

Ensanche 21 respondió al Obispado reconociendo que habían llevado a cabo las obras y que el convenio exigía la autorización del propietario. "La ejecución de la obra fue posterior a que la junta administrativa informase sobre la autorización del propietario", explica la sociedad municipal que en la comunicación no cita ningún documento que pruebe esa autorización. Tampoco ha dado detalles sobre ello esta mañana la concejala Ana Oregi.

En todo caso, sobre la reclamación de los aprovechamientos urbanísticos, Ensanche 21 le dijo al Obispado que debía dirigirse al Ayuntamiento que era el encargado de las recalificaciones.

Nueva reclamación en diciembre

El siguiente documento del que se tiene constancia es una nueva misiva de la Diócesis de Vitoria al Ayuntamiento de hace pocos meses, del 15 de diciembre de 2022. En ese escrito la Iglesia vuelve a poner el asunto sobre la mesa y reclama al Ayuntamiento que inicie la expropiación de los terrenos que ocupó hace más de una década. El Ayuntamiento ya la ha activado y le pagará 351.000 euros a la Iglesia.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00