Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Lucía Torrealday: "La salud mental y el bienestar emocional es hoy una prioridad en los centros educativos"

La directora para la Diversidad e Inclusión del Gobierno Vasco analiza la estrategia del Departamento de Educación en Salud Mental en Hora 14 Euskadi y reconoce que la diversidad malentendida está en el origen de la mayoría de casos de acoso escolar

Lucia Torrealday: "La salud mental y el bienestar emocional es hoy una prioridad en los centros educativos"

Lucia Torrealday: "La salud mental y el bienestar emocional es hoy una prioridad en los centros educativos"

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677936037429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En 2017 el Departamento de Educación puso en marcha la iniciativa Bizikasi. Un plan al que alude la directora para la Diversidad e Inclusión del Gobierno Vasco, Lucía Torrealday, en la SER para referirse al trabajo del Gobierno Vasco en salud mental en los centros escolares, para reconocer que lo que se hace hoy "no ha caído de repente como un meteorito", sino que tiene mucha conexión.

Reconoce que no tienen previsto ofrecer asistencia psicológica como tal en los colegios, como ya existe en la UPV/EHU con un proyecto que facilita un número de sesiones gratuítas a quien lo demanda, sin embargo la escuela pública vasca, dice Torrealday, está en cointinua coordinación con el Departamento de Salud en esta materia. Ese marco de coordinación es el que determina, asegura, la línea de trabajo en los centros escolares y que se derive a los menores, si es preciso, a Salud Mental. Es determinante, admite, trabajar especialmente para detectar y responder a estas situaciones con antelación.

Sobre si la diversidad malentendida provoca conductas suicidas, reconoce en la SER Torrealday que en el acoso escolar si tiene importancia y así se manifiesta por el alumnado. De ahí que incida en que la labor desde el Departamento de Educación es cuidar la tolerancia cero, trabajar por centros escolares seguros y sin violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00