Sociedad

La recuperación de la nutria en Bizkaia ya es un hecho

Tras extinguirse en los años 80, este mustélido ha ido avanzando los últimos años por el Cadagua y a día de hoy se pueden encontrar ejemplares en todos los ríos de Bizkaia menos el EA

La recuperación de la nutria es ya una realidad en Euskadi

La recuperación de la nutria es ya una realidad en Euskadi

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677932944496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Este sábado nuestro 'A vivir que son dos días Euskadi' ha podido constatar una buena noticia. La nutria ha regresado con fuerza a los ríos de Bizkaia. Tras entrar por el Cadagua en los últimos años, los expertos hablan ya de una población consolidada que se ha extendido a prácticamente todo el territorio.

La nutria se extinguió completamente en Bizkaia en los años 80 por culpa del hombre que primero la cazó por su piel y después por considerarla una competencia para los pescadores de truchas. Afortunadamente, la mentalidad de la sociedad ha cambiado y la especie se ha vuelto a reintroducir por sus propios medios a través del Cadagua en los últimos años.

En todos los ríos menos el EA

La recuperación ha sido tal, que aunque no se puede precisar su población actual con exactitud, el director de Medio Natural en la consultora Icarus y uno de los colaboradores de la última publicación de estudios sobre la situación de la nutria en España, Iñigo Zuberogoitia, asegura que a día de hoy se pueden encontrar ejemplares no solo en el Cadagua o el Ibaizabal, sino en todos lo ríos de Bizkaia excepto el EA, donde está convencido de que acabará llegando con el tiempo.

En el resto de Euskadi, en Araba y Gipuzkoa, la nutria nunca llegó a desaparecer del todo, pero también allí se ha notado una mejora en las poblaciones de estos animales durante los últimos años.

Un futuro prometedor

Junto al cambio de actitud del hombre, otro de los factores que ha contribuido a recuperar la especie ha sido el tratamiento de las riberas de los ríos, permitiendo el crecimiento en la vegetación necesaria para hacer posible la vida de estos animales, un factor fundamental que destaca Josu Acasuso, del colectivo ecologista de Zalla Otsoaren Taldea. Ahora, según Acasuso, son los coches los principales enemigos de estos simpáticos animales por lo que insta a que se adopten medidas para evitar los atropellos.

Pese a las dificultades, para Iñigo Zuberogoitia el futuro de la nutria es prometedor porque la especie ha mostrado una capacidad de recuperación inusitada y no hay razón para pensar que no siga evolucionando favorablemente en los próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00