Sociedad

El deporte escolar crece con fuerza en Euskadi tras el bajón por la pandemia

El número de licencias se ha recuperado e incluso ha superado las cifras previas a la eclosión del covid

GETTY IMAGES

Vitoria

Durante la pandemia saltó la alarma. Miles de niños estaban dejando de hacer deporte en Euskadi. No sólo durante el curso escolar más duro de la pandemia en el que no hubo competiciones y sólo entrenamientos (2020/2021), sino también en el siguiente (2021/2022), el curso que estuvo marcado por la ola omicron de finales de diciembre y enero y que enfrentó a las diputaciones con el Gobierno vasco después de que la consejera Sagardui decretara la suspensión del deporte escolar en el arranque de 2022.

Durante la pandemia incluso se creó en Euskadi una plataforma llamada 'Bultza Kirola' que bajo el lema "Nuestros escolares necesitan deporte" reclamaron al Gobierno vasco la flexibilización de las restricciones en el deporte escolar.

La práctica del deporte escolar cayó en Euskadi y en el aire quedó una pregunta ¿podría el deporte escolar perder por mucho tiempo a un número importante de niños?

Durante el curso escolar pasado la preocupación estaba instalada en algunos clubs y colegios pero afortunadamente -y a diferencia de otros sectores como el transporte público- el bajonazo ha sido temporal y ya se ha conseguido recuperar el número de niños que hacen deporte escolar en Euskadi. Es más, las cifras actuales superan a las de la prepandemia.

En Álava, por ejemplo, las licencias de deporte escolar están ahora mismo en 21.195, son 1.100 más que las que había antes de la pandemia. El curso pasado eran 17.800. "Los niños durante meses no podían salir de casa, no podían practicar deporte, estábamos francamente preocupados pero ha habido una recuperación total en el deporte escolar", ha señalado la diputada alavesa de Deportes Ana del Val que subraya la labor que clubs, federaciones y AMPAS junto a la Diputación alavesa han llevado a cabo para que cale el mensaje de la importancia del deporte después de todo lo ocurrido durante la pandemia.

Bizkaia había perdido cerca de 4.000 licencias por la pandemia y va a recuperar esas cifras y muy probablemente superarlas. A falta de las actividades deportivas de verano para completar todos los datos que ofrece la Diputación de Bizkaia, la previsión es que se superarán los cerca de 51.000 escolares que hacían deporte en 2019.

En Gipuzkoa en el último año ha habido también un aumento importante: las escuelas deportivas han pasado de 8.280 a 9.156 participantes. Y las competiciones escolares de 27.704 a 30.859.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00