Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Sagardui afea la actitud de "algunas trabajadoras de Osakidetza por derramar geles, entrar con silbatos o boicotear los ascensores de los hospitales"

La consejera de Salud, ha defendido que la huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza responde a un "conflicto laboral entre empresas y trabajadoras", en el que ha dicho que su departamento no debe intervenir

Sagardui afea la actitud de "algunas trabajadoras de Osakidetza por derramar geles, entrar con silbatos o boicotear los ascensores de los hospitales"

Sagardui afea la actitud de "algunas trabajadoras de Osakidetza por derramar geles, entrar con silbatos o boicotear los ascensores de los hospitales"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677847829170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido que la huelga de las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza responde a un "conflicto laboral entre empresas y trabajadoras", en el que ha dicho que su departamento no debe intervenir.

Sagardui se ha pronunciado sobre esta situación a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Estas trabajadoras dieron inicio el pasado lunes a una huelga de una semana, llamadas por LAB, UGT, CCOO y ESK y hasta el próximo día 12 según la convocatoria de ELA, en demanda de la homologación de condiciones laborales en relación al personal propio del Servicio Vasco de Salud.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha lamentado que el conflicto está "enconado", por lo que ha instado a la consejera a "dejar de mirar para otro lado" para atender a unas reivindicaciones "justas", por lo que "el Gobierno Vasco no debería darles la espalda". Por ello, ha pedido a Salud que se implique en su resolución, convencido de que "tiene capacidad para incidir".

Por parte de EH Bildu, Rebeka Ubera ha considerado que "lo que se está haciendo con estas limpiadoras no tiene nombre", por lo que ha reprochado a Sagardui que "no le preocupan las trabajadoras, solo le preocupa el ruido". "Ustedes son la patronal. Asuman el problema y creen un marco de negociación", ha reivindicado.

GRAFCAV5443. VITORIA, 28/02/2023.-Trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza se manifiestan este martes frente al Hospital Universitario de Álava en una jornada de huelga para reivindicar la homologación de sus condiciones laborales con el personal del servicio público de salud. EFE/David Aguilar / David Aguilar

Crítica a la actuación de "algunas" trabajadoras

Sagardui ha defendido el modelo de colaboración público privada y ha afirmado estar "preocupada y ocupada" por las consecuencias de esta huelga en los servicios de Osakidetza.

Por ello, ha explicado que Salud hace un seguimiento de este paro, que ha sido secundado por el 36 % de las convocadas el lunes, por el 28 % el martes y por el 24 % el miércoles, según los datos que ha aportado.

Ha criticado la actuación de "algunas" de las trabajadoras por haber derramado geles y papeles en el suelo, por boicotear ascensores de traslado de pacientes, invadir laboratorios, sellar almacenes con material y hacer ruidos con silbatos, entre otros comportamientos que ha denunciado.

"No creo que los actos mencionados tengan excusa alguna", ha dicho la consejera, que ha insistido en que el deseo de su departamento es que "las negociaciones lleguen a buen puerto". De estas negociaciones ha desmarcado a Salud porque ha insistido en que corresponden a los sindicatos y a las empresas adjudicatarias de estos servicios.

"Es un conflicto laboral entre empresas y trabajadores y eso lo tenemos que respetar. Crear otras expectativas que no son verdaderas no ayuda a resolver los problemas", ha zanjado la consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00