Sociedad

Controlado el vertido de combustible de un buque en el Puerto de Bilbao

El vertido se ha originado por un buque comercial que ha colisionado con algo mientras atracaba y que se ha hecho una brecha, según indican fuentes de la Marina Mercante. El vertido, de 16 metros cúbicos, ya ha finalizado. Se ha extendido unos metros alrededor del barco y una pequeña cantidad se ha expandido por el muelle antes de poner la barrera de contención. Ahora, está controlado y se está procediendo a su recogida, según informa la Autoridad Portuaria

Luis Tejido EFE

Bilbao

Un buque atracado en el Puerto de Bilbao ha perdido combustible este viernes y se ha activado el plan por contaminación para controlar el vertido, que ya ha sido atajado.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha informado de que el suceso se ha producido a primera hora de esta mañana y que en cuanto se ha detectado el vertido, Capitanía Marítima de Bilbao ha declarado de modo preventivo la fase de alerta del Plan Marítimo Nacional, y la Autoridad Portuaria ha activado el Plan Interior Marítimo por contaminación y se ha procedido a desplegar las barreras de contención. El vertido, según indican las mismas fuentes, es gasoil del tanque de combustible de un buque comercial. El vertido se ha originado por un buque comercial que ha colisionado con algo mientras atracaba en el muelle A2 del Puerto de Bilbao y que se ha hecho una brecha, según indican fuentes de la Marina Mercante, según declaraciones de la Capitanía Marítima, se ha producido una fuga de 16 metros cúbicos que solamente ha afectado a la dársena de ampliación del Puerto de Bilbao.

La barrera de contención sigue rodeando el barco hasta que se recupere todo para que no se extienda. Desde el Puerto dicen que "no se ha extendido más allá de unos metros alrededor del barco, no es una mancha grande ni nada de eso, no penséis que el puerto tiene una mancha grande de gasoil".

El vertido ya ha finalizado, está controlado y se está procediendo a su recogida, han precisado las mismas fuentes. "Hay una pequeña cantidad, alguna mancha, que por efecto del viento se ha expandido antes de poner la barrera de contención, pero se ha quedado en una esquina del muelle y se está retirando con barreras absorbentes", confirman a Radio Bilbao. De momento, no han apreciado que se haya expandido a ninguna otra zona, y explican que Cruz Roja no ha detectado nada en su inspección de las playas ni de las aguas hasta el Puente Colgante.

Las barreras de contención siguen rodeando el barco y desde el Puerto están trabajando para recoger el vertido. Capitanía Marítima de Bilbao y Salvamento Marítimo han ofrecido su colaboración al Puerto de Bilbao, movilizando la Salvamar 'Alcyone' y poniendo a disposición el remolcador 'María de Maeztu'. En este momento se están llevando a cabo labores de limpieza, en las que colabora la salvamar 'Alcyone', de Salvamento Marítimo. Las barreras de contención se mantendrán durante varios días, de forma preventiva, por si en las próximas jornadas hubiera que continuar realizando limpieza residual del vertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00