Sociedad

Mendia apunta al Día del Padre como alternativa festiva si se rechaza el 8 de marzo

La consejera insiste en su propuesta, aunque no se cierra a otra opción si Emakunde y las asociaciones feministas plantean "una fiesta distinta con arraigo"

Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo / EFE

Vitoria

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apuntado que si no se llega a un acuerdo en torno a la elección del Día de la Mujer, 8 de marzo, como festivo en el calendario laboral de 2024, la alternativa para el próximo año sería el 19 de marzo, festividad de San José y Día del Padre.

Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo, dice que si no es festivo el 8 de marzo de 2024, será el Día del Padre

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677780118541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mendia ha hecho este anuncio tras un debate en el pleno del Parlamento Vasco de una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU sobre esta cuestión, debate en el que han quedado de manifiesto las diferencias entre los partidos en torno a la propuesta inicial de la vicelehendakari segunda.

De hecho, ha salido adelante la enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE, avalada solo por sus proponentes, en la que se insta al Gobierno autonómico a abrir un proceso de reflexión junto con Emakunde y los agentes sociales para la designación de efemérides feministas en el calendario laboral de 2024.

La consejera ha explicado que la normativa estatal "constriñe" mucho las posibilidades de elegir fiestas autonómicas y que su departamento optó por plantear el 8 de marzo tras conocer la proposición no de ley registrada por Elkarrekin Podemos-IU.

El expediente administrativo con la propuesta ya está en marcha, a la espera de recibir alegaciones de agentes sociales e instituciones, entre ellas Emakunde, que al igual que los movimientos feministas ha mostrado recelos ante el planteamiento del 8 de marzo.

"Si Emakunde dice que no, pasaremos del Día de la Mujer al Día del Padre, el 19 de marzo", ha afirmado Mendia, quien ha explicado que la otra posibilidad es el 25 de julio, fecha por la que no apuesta porque tradicionalmente es fiesta en Álava (Día del Blusa).

Tras insistir en que la normativa resuelve que este festivo debe tener "arraigo" en el País Vasco, ha reconocido que otra de las opciones si Emakunde rechaza el 8 de marzo es otra fecha relacionada con una efeméride feminista que surja del consenso.

"Si Emakunde busca un consenso con las asociaciones feministas y propone una fiesta distinta y tiene arraigo en el territorio no estamos cerradas a nada", ha zanjado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00