Sociedad

'Lugar de Encuentros IV', obra emblemática de Chillida, viaja del Bellas Artes de Bilbao a su museo de Hernani

La pieza podrá visitarse desde finales de este mes en Chillida Leku, en un gesto con motivo del centenario del nacimiento del escultor guipuzcoano

Eduardo Chillida 100 años: Lugares de Encuentro IV viaja a Chillida Leku

Eduardo Chillida 100 años: Lugares de Encuentro IV viaja a Chillida Leku

31:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677779293835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 10 de enero del año que viene se cumplirán 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida, escultor y arquitecto donostiarra, autor del Peine del Viento o Elogio al Agua, amante de lo abstracto, de la naturaleza y del espacio. El centenario comienza en 2024; sin embargo, a la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce se le ha hecho imposible esperar y ha adelantado el inicio del homenaje, bautizado como "Eduardo Chillida 100 años" a este año. Entre los platos fuertes de este programa está la colaboración con el Museo Bellas Artes de Bilbao, consistente en el traslado de la escultura Lugar de Encuentros IV desde la pinacoteca a Chillida Leku. Para hablar de la obra, de su desplazamiento y de la obra de Chillida, se han pasado por los micrófonos del 'Hoy por Hoy San Sebastián' con los responsables de ambos museos, con Miguel Zugaza, director del Bellas Artes, y con Mireia Masagué, directora de Chillida Leku, Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia y Fernando Golvano, crítico de arte experto en la obra de Eduardo Chillida.

"Uno de los emblemas del museo"

Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao, lo cataloga como "uno de los emblemas del museo" y agradece el préstamo temporal de la pieza al museo de Hernani, ya que con su puesta en escena en la casa del artista se podrá entender y recuperar el fin que persigue la escultura. "Está hecha para habitarla, para entrar y transitar por ella. Es una escultura que el visitante debe vivir con su propio cuerpo". La obra, realizada entre 1973 y 1974 fue cedida por el propio escultor al museo vizcaíno en 1982. Una creación que vinculó para siempre a ambas partes y que es la raíz de esta colaboración. "La idea surgió precisamente con este motivo, qué proyecto podríamos crear conjuntamente para esta efeméride" apuntaba Mireia Masagué, directora de Chillida Leku.

Lugar de Encuentros IV es una escultura que pesa 16 toneladas y que representa una de las principales inquietudes del escultor: la gravedad. "Es una obra que trata cómo Chillida exploró y lucho contra esa gravedad, esa ley de Newton. Es una de esas obras que nos permiten entender mejor por qué el artista experimentó con esta forma de expresión" decía Masagué. Aunque pueda resultar sorprendente, lo verdaderamente complicado no está tanto en la suspensión de la pieza, sino en la construcción de una estructura que combine arte e ingeniería. "No vale cualquier cosa", eran las palabras de Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, la empresa encargada de desarrollar el esqueleto. "La idea era que fuese prácticamente imperceptible, que de verdad lo veas colgando y que necesites una segunda mirada para ver que efectivamente está sujeta por algunos puntos".

El arte supera barreras

Por su parte, Golvano explicaba que el arte "nos permite pensar y situarnos en el mundo de otra manera" y disfrutar de una "libertad plena", a diferencia de lo que ocurre en la ciencia, la moral o la política. "Chillida entendió muy bien cómo el arte permite superar esas barreras y, produjo singularidades poéticas que es la inminencia de una experiencia que nos va a asombrar". Una característica con la que Lugar de Encuentros IV cumple.

La escultura llega este viernes a Hernani y no será hasta finales de marzo cuando se instale en el bosque que se extiende alrededor de Chillida Leku. "Es una manera de celebrar al artista, una oportunidad para volver a hablar del artista y recuperar muchas perspectivas, colaboraciones y buenos amigos que tienen mucho que aportar" apuntaba la directora del museo. De este modo, el programa "Eduardo Chillida 100 años", que se extenderá hasta 2025, contará con exposiciones, música, educación, pensamiento y celebración. Esta conmemoración, de carácter internacional será una oportunidad para acercar la creación de Chillida a una amplia diversidad de culturas, generaciones y orígenes a lo largo del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00