Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

Soraluze no pierde la esperanza de parar el proyecto eólico de Karakate

El alcalde de la localidad, Iker Aldazabal, expectante ante la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto de Capital Energy

Iker Aldazabal, actual alcalde de Soraluze, repetirá como candidato a la alcaldía por EAJ-PNV en las elecciones locales del próximo mes de mayo / Cadena SER

Soraluze-Placencia de las Armas

El Ayuntamiento de Soraluze mantiene la esperanza de impedir la instalación de un parque eólico en la zona del monte Karakate, un proyecto de la empresa Capital Energy y que contempla la instalación de dos grandes aerogeneradores, con una altura de cien metros y unas aspas de ochenta metros, en el cordal montañoso de Karakate-Irukurutzeta. El alcalde de la localidad soraluzetarra, Iker Aldazabal (EAJ-PNV), ha expresado en Radio Eibar la oposición municipal al proyecto, una posición compartida por todas las fuerzas políticas con presencia en la corporación, es decir, PNV, EH Bildu y PSE. Recuerda que el proyecto choca con planes que impulsan los municipios de Soraluze, Elgoibar y Bergara.

Iker Aldazabal, alcalde de Soraluze (1 marzo 2023)

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677670829857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los planes de Capital Energy, los aerogeneradores se instalarían en una zona en la que se está impulsando la llamada 'Ruta de los Dólmenes'. qie alberga una docena de túmulos, seis dólmenes y un menhir del Neolítico y la Edad de Bronce. A día de hoy, se espera la resolución a las alegaciones presentadas al proyecto.

Soraluze tiene otros proyectos en marcha y en vías de arrancar

En una entrevista en 'Hoy por hoy Eibar', el primer edil de Soraluze ha repasado algunos de los proyectos municipales, unos en marcha y otros en proceso de preparación Por un lado, ha remarcado que este jueves 2 de marzo se va a presentar el proyecto de construcción de un nuevo puente en Gabolatz y de las obras de conversión del edificio SAPA en un espacio público cubierto. Por otra parte, ha subrayado la puesta en marcha esta misma semana de los consejos de Infancia y Adolescencia, que buscan llevar a la institución local la visión de los placentinos más jóvenes.

Aldazabal también ha valorado las iniciativas que buscan rebajar la tasa de desempleo en el municipio, sobre todo entre mujeres y jóvenes, poniendo el foco en la Escuela Taller, que está ya en funcionamiento, y en la ubicación en el número 8 de Kalebarren de un centro de empleo e inclusión social.

Otros de los asuntos de los que nos ha hablado es la adquisición de terrenos y la plantación de árboles, además de la instalación de placas solares en el polideportivo municipal.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00