Sociedad

La Diputación no sancionará a los presuntos furtivos del 'caso Manzanos' a pesar de la condena al jefe de Montes

Un organismo de la Diputación considera que el caso ha prescrito y Elkarrekin Podemos-IU denuncia que se está protegiendo a los implicados

Escopeta de caza / rbkomar

Los dos presuntos furtivos del 'caso Manzanos' no serán sancionados. La Diputación considera que el caso ha prescrito. La institución foral ha decidido no revisar su decisión inicial de no sancionar a los implicados a pesar de la condena judicial al jefe de Montes de la Diputación por falsedad documental en la tramitación del expediente.

La sentencia relata que en la tramitación de ese caso de furtivismo por matar a un corzo ilegalmente en el coto de Manzanos, el alto funcionario de la Diputación omitió pruebas esenciales contra los dos presuntos implicados, dos guardas privados del coto. El jefe de Montes omitió el "hecho esencial" del hallazgo por parte del guarda forestal Andoni Díaz del cuerpo sin cabeza del corzo, un hallazgo que se produjo por las indicaciones de los dos testigos que habían presenciado y denunciado los hechos. "El acusado faltando a la diligencia debida, omitió datos esenciales y pudo condicionar la resolución final de no incoación de expediente sancionador", dice la sentencia.

El juez trasladó la sentencia a la Diputación por si hubiera que revisar la decisión de la Diputación de no sancionarles.

De hecho, un letrado del departamento de Agricultura propuso revisar la decisión de no sancionar a los implicados, pero finalmente el Consejo Consultivo de la Diputación ha determinado que este caso de presunto furtivismo ha prescrito y que no puede ser revisado. Este organismo señala que su decisión es vinculante así que los presuntos furtivos no serán sancionados.

"Es un caso de amiguismo"

La información ha sido desvelada por Elkarrekin Podemos-IU y posteriormente confirmada por la propia Diputación. "Nos parece una vergüenza este doble rasero de la Diputación y una falta de respeto a toda la ciudadanía alavesa ya que parece que hay cazadores y ciudadanos de segunda que deben cumplir con todas sus obligaciones y algunos pocos privilegiados de primera a los cuales se les protege y se les permite que no haya consecuencias cuando presuntamente cometen una infracción grave", ha señalado David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU. "Denunciamos que estamos ante otro caso de amiguismo y clientelismo".

A preguntas de los periodistas, el diputado general, Ramiro González, ha dicho: "Si la Diputación dispone de un informe que hay que actuar de esa manera, actuará de esa manera en este y en todos los casos. Hay un estricto cumplimiento de la legalidad, a veces gusta más a unos o más a otros pero hay un estricto cumplimiento de la legalidad siempre por parte de la Diputación de Álava".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00