Sociedad

Piden al Ayuntamiento que se pongan medidas para paliar la soledad no deseada en Vitoria

El grupo de trabajo del Elkargune ha presentado un proyecto para combatir la soledad no deseada en personas mayores

El 27% de los mayores andaluces están solos

Vitoria

La soledad no deseada es uno de los retos importantes a los que se enfrenta la sociedad occidental en la actualidad. Desde el grupo de trabajo del Elkargune se ha elaborado un proyecto para abordar la problemática en personas mayores y esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Vitoria para solicitar que se tomen medidas para paliar la problemática.

El proyecto, elaborado por ocho entidades (Alfaraba, Arabako Pensionistak Lanean, Askudean, Cruz Roja, Nagusilan, Secot, Teléfono de la esperanza, Vivir con voz propia) y una joven universitaria a título personal, se fundamenta en numerosos estudios que relacionan la soledad no deseada con la salud física, mental e incluso "las relaciones y las desigualdades sociales".

El objetivo del proyecto realizado por el grupo de trabajo del Elkargune es sensibilizar a la ciudadanía, detectar las personas mayores están en situación de soledad no deseada y ayudar a prevenir la problemática. "Es necesario realizar charlas, acciones grupales, tertulias y debates y, desde luego, hacer un seguimiento personalizado para desarrollar la autonomía personal de las personas", señala Chelo Vázquez de Larrea, de Secot.

En el documento presentado en el Ayuntamiento solicitan que se pongan en marcha medidas concretas "en el plazo de un año" y desarrollan acciones para llevar a cabo como congresos a lo largo de 2023, una investigación con una muestra más amplia y significativa sobre la soledad no deseada, campañas divulgativas o una red coordinada de entidades "que se involucren en la detección y la atención de la soledad no deseada".

Además, desde Elkargune consideran que se deberán plantear "indicadores concretos" para valorar todas las acciones.

La soledad no deseada en datos

El proyecto presentado por el Elkargune realiza una fotografía de la soledad no deseada en personas mayores en Álava y presenta datos de la población que vive sola, por edad y sexo en Álava. "Hay un componente de sesgo tremendo, hay muchas más mujeres solas que hombres y además, las mujeres son más pobres que ellos", ha explicado Chelo Vázquez de Larrea, socia de Secot. Los datos, recogidos en enero de 2021, reflejan que en todas las franjas de edad son mayoría las mujeres que vivían solas en Álava, sobre todo, a partir de los 85 años:

Tabla del proyecto del Elkargune sobre la soledad no deseada en personas mayores en Álava / cedida

La soledad no deseada en personas mayores en Álava no solo tienen rostro de mujer sino que también hay diferencias entre los barrios de la capital alavesa. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Vitoria, los barrios donde hay más personas mayores que viven solas son Coronación, Zaramaga, Arriaga, Lakua y El Pilar.

Además, si se tiene en cuenta a la totalidad de personas que está en la franja de edad de 60 años empadronadas en Vitoria, se observa que, tanto en el barrio de Judizmendi como en los de Coronación y Casco Viejo, en un tercio de los casos hay personas mayores que viven solas, siguiéndole Zaramaga con un 25 por ciento:

Tabla del proyecto del Elkargune sobre la soledad no deseada en personas mayores en Álava / cedida

Desde el Elkargune señalan que "los datos recogidos en el proyecto pueden servir como punto de referencia" pero advierten que hay que tener en cuenta que la soledad en personas mayores se mide a través de "una evaluación individual" de la persona que lo sufren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00