Fútbol

Un lánguido Athletic fía a San Mamés su pase a la final de Copa: "¿Dónde están los hombres importantes?"

Un gol de Abde en el inicio de la segunda parte otorga una mínima ventaja al equipo de Jagoba Arrasate en la eliminatoria

Abde y Muniain pugnan por el balón durante la ida de semifinales de Copa / ANDER GILLENEA

Bilbao

El Athletic ha dado un paso atrás en la Copa. Si bien el marcador (1-0) permite la remontada, los rojiblancos han estado lejos de la versión que acostumbran a ofrecer en los últimos años en este tipo de eliminatorias. Ni rastro de su empuje, de su acoso a la portería rival, hasta los últimos cinco minutos. Antes, nada más arrancar la segunda mitad, los navarros habían logrado un gol -una acción individual, de mucha calidad, de Abde- que vale su peso en oro.

"El espectáculo que ha dado el equipo ha sido horrible. En el partido de vuelta hay que exigirle mucho más a Osasuna", ha valorado Iñigo Markinez, que ha vertido sus críticas sobre el ataque rojiblanco. "Los hombres importantes no han aparecido. Sancet no la ha tocado, Iñaki Williams no la ha olido y otro tanto podemos decir de Iker Muniain. Si los buenos no aparecen, la situación se complica", ha analizado.

Dos disparos a puerta

De inicio, Ernesto Valverde ha apostado por Iñaki Williams como delantero centro, escoltado desde las bandas por Berenguer y Muniain y con Oihan Sancet en la mediapunta. Ninguno de ellos ha estado especialmente inspirado. Tampoco Raúl García, primer recambio en la segunda parte. Solo Nico Williams, que tras su lesión en la rodilla la semana pasada ha logrado entrar en la convocatoria, ha sido un verdadero revulsivo.

El pequeño de los Williams ha saltado al terreno de juego en el minuto 64 en sustitución de Muniain ha gozado de buenos minutos, desequilibrando el partido a favor del Athletic y llegando con peligro al área de Sergio Herrera. No obstante, Guruzeta, que ha sido el último en saltar al campo, ha tenido en sus botas el gol del empate en el tiempo de descuento. Pero Herrera ha desbaratado el último intento rojiblanco de igualar la eliminatoria.

Más información

Valverde: "Lo que cuenta es acertar"

El técnico del Athletic ha calificado el partido de igualado, reconociendo que "se notaba que nos jugábamos mucho. Ellos nos han hecho el gol en la contra de Abde, en una jugada individual. Luego nosotros nos hemos hecho con el juego y hemos llegado, pero no ha sido suficiente. Ellos han aprovechado su ocasión y nosotros no lo hemos hecho con la nuestra".

Ha hecho hincapié Valverde en la falta de acierto de los suyos. "En el fútbol, lo que cuenta es acertar. Hoy, si hubiésemos empatado a cero, habría sido lo lógico", ha dicho.

Preguntado por su apuesta para el centro del campo, ha analizado que "he apostado por Vesga y Dani para tener más consistencia en el centro del campo. Pienso que teníamos jugadores suficientes para tener más fútbol, no sé por qué no lo hemos conseguido".

Y mirando al partido de vuelta, ha optado por posponerlo: "Queda un mes, no sabemos qué puede pasar en este tiempo. Nos tenemos que centrar en la Liga y ver cómo llegamos. Ahora hemos tenido problemas con algunos jugadores, lo importante es llegar con todo el equipo para intentar remontar en la vuelta", ha zanjado.

El camino al 4 de abril

El partido que lo decidirá todo llegará en un mes, el cuatro de abril (22:00 horas, San Mamés). Hasta entonces, los de Valverde tienen por delante un tramo exigente de Liga, en el que no pueden despistarse si no quieren abandonar definitivamente la lucha por los puestos europeos. El primer rival será el Rayo Vallecano de Iraola, este mismo domingo. Luego el FC Barcelona visitará San Mamés, habrá que viajar a Valladolid y, tras una semana de parón de selecciones, se afrontará la visita del Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00