Sociedad

Premios Radio Bilbao a la Excelencia 2023: Consigue tu invitación para asistir a la gala de entrega

La emisora líder en Bizkaia que este año cumple 90 años ha dado a conocer los galardonados en la séptima edición de estos premios que se entregarán el próximo 16 de marzo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

Descárgate la invitación aquí

Bilbao

Radio Bilbao ha dado a conocer los galardonados con los Premios Radio Bilbao a la Excelencia en su séptima edición. Estos premios reconocen la labor de personalidades o entidades de Bizkaia que, por su labor profesional, promueven el buen hacer y la excelencia.

Son nueve las categorías premiadas, Humanidades y Comunicación, Investigación, Impacto Social, Euskera, Deporte, Arte y Cultura, Empresa, Música y Gastronomía. A estos se suman el Premio de la Audiencia-Laboral Kutxa que es elegido mediante votación popular.

La gala de entrega de los premios será el próximo 16 de marzo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Los premiados en esta edición son:

Humanidades y Comunicación: Sara de la Rica

Sara de la Rica. Directora de la Fundación Iseak / Cadena SER

El jurado ha valorado “la extraordinaria capacidad de divulgación para acercar al gran público las problemáticas más complejas de la economía. De la Rica, directora de la Fundación ISEAK, es experta en estudios de Género, Inmigración, Desempleo e Instituciones laborales y se destaca por la excelencia en la investigación y transferencia económica y social. Catedrática de Economía por la UPV y consejera de Iberdrola, Sara de la Rica ha dirigido y coordinado el Libro Blanco del Empleo en Euskadi, un marco de reflexión para debatir y consensuar medidas concretas que impulsen la productividad y el empleo de calidad para toda la sociedad vasca”.

Premio Radio Bilbao a la Excelencia 2023 | Humanidades y Comunicación: Sara de la Rica

04:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677851874323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empresa: Ingeteam

Ingeteam

El jurado de los premios ha destacado “el compromiso de Ingeteam con la sostenibilidad y su expansión internacional por los 5 continentes desde su sede en Zamudio, Bizkaia. Ingeteam, que celebró el pasado año su 50 aniversario, ha sido pionera en la implementación de tecnologías de energías renovables como la eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, manteniendo un extraordinario compromiso con la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo. Ingeteam ha creado el movimiento “The Real Dream Team” con una clara finalidad: un mundo en el que la producción de energía sea más limpia."

Arte y Cultura: Iñaki García Ergüin

"Por su excepcional talento como pintor y su importante contribución al arte contemporáneo. La técnica realista y la capacidad para transmitir emociones a través de la pintura convierten a García Ergüín en un artista único e inigualable. Su obra ha sido reconocida en numerosas ocasiones por crítica y público y ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao o la galería Marlborough de Nueva York. Un artista único e inigualable que ha dejado una huella imborrable en el mundo del arte por su trayectoria y talento excepcional”.

Gastronomía: Cofradía de las Putxeras -Olla Ferroviaria

El jurado de los premios ha destacado “la excelente labor de la Cofradía de la Putxera - Olla Ferroviaria por convertir en tradición uno de los mayores eventos gastronómicos del territorio, el concurso de putxeras, por su contribución a la memoria industrial y por elevar a la categoría de excelencia productos de la tierra cocinados en unas ollas convertidas ya en un icono de Bizkaia. Desde Balmaseda, la villa más antigua de bizkaia, este concurso que se celebró por primera vez en 1971, reúne cada año a multitud de cuadrillas y visitantes convirtiéndolo en un verdadero patrimonio culinario que merece ser reconocido y valorado por su importancia cultural y social.”

Euskera: Hitz

"Por su destacada labor en el desarrollo de tecnologías de la lengua vasca y el compromiso con la promoción y conservación del euskera. A través de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos, HiTZ ha logrado avanzar en la normalización del euskera en el ámbito digital. De este modo, ha contribuido significativamente al compromiso con la excelencia y el progreso de nuestra lengua con la mirada puesta en la era digital y su futuro”.

Música: Kepa Junkera

BILBAO, 20/10/2022.- El músico bilbaíno Kepa Junkera asiste a la proyección del documental sobre su vida "Berpiztu" (Renacer), que se estrenó en septiembre en el Festival de San Sebastián y se proyectará en cines a partir del 2 de diciembre. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido

"El virtuosismo y la creatividad de Kepa Junkera para llevar la trikitixa, desde su Bilbao natal, a los mejores escenarios del mundo logrando que un instrumento popular se haya convertido en un icono de innovación musical y fusión de estilos. La música de Junkera es un crisol de influencias que navegan desde el jazz hasta el rock, pasando por la música celta o los sonidos más tradicionales.

Con una carrera de más de tres décadas y una pasión inquebrantable por la música, su talento innato y su dedicación inagotable lo han convertido en un referente de la música vasca, una fuente constante de inspiración y un ejemplo de perseverancia ante los desafíos de la vida."

Kepa Junkera, Premio Radio Bilbao a la Excelencia en la categoría de Música: "Lo que a Kepa le hace feliz ahora es ver crecer a sus hijos"

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678107378555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Impacto Social-. Instituto de la Memoria-Gogora

BILBAO, 29/01/2022.- La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (i); la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, (4d), y familiares del gudari Tomás Rubin Marín, fallecido en la Guerra Civil, escuchan las explicaciones del forense Paco Etxeberría (d), miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, durante la exhumación de los restos de Rubin este sábado en el cementerio de Begoña en Bilbao. EFE/Luis Tejido / Luis Tejido

“La contribución a la convivencia de Gogora desde el ámbito institucional a través de la memoria. El Instituto Gogora se ha perfilado desde su nacimiento en 2014 como un instrumento imprescindible para la articulación social y para el reconocimiento y preparación de las víctimas al margen de sesgos ideológicos. En el último año ha dado ejemplos especialmente palpables de ello, como los hallazgos de las fosas comunes de Orduña y del cementerio de Begoña".

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, agradece el premio

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677742318595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deporte: Ziortza Villa

zIORTZA VILLA

"La perseverancia y disciplina de Ziortza Villa dentro del complicado mundo del ciclismo de larga distancia, que le han llevado a situarse en la élite de esta modalidad deportiva. Villa acumula cuatro Campeonatos de Europa y otros cuatro de España. Además, posee el récord estatal de 24 horas pedaleando de forma consecutiva. Fisioterapeuta de profesión, Ziortza Villa compagina con titánico esfuerzo su trabajo y su pasión sobre la bicicleta. 2023 será el año en el que participe por quinta vez - en las cuatro anteriores rozó el podio - en el Campeonato Mundial 24 horas CRI que se celebrará en California, donde pondrá el broche final a un intenso año de competiciones."

Investigación: Azti

El jurado ha valorado "la dilatada trayectoria de AZTI en defensa del medio marino y la aportación de sus estudios en el ámbito de la alimentación, en un contexto que cada vez concede más importancia al medio natural en su conjunto. Con la tecnología de vanguardia y ciencia como pilares fundamentales, AZTI se ha consolidado como un actor imprescindible para, entre otras labores, la gestión ambiental de nuestras costas y el mantenimiento de la garantía de la seguridad alimentaria."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00