Sociedad

Más de 8.400 solicitudes en el primer día para pedir las nuevas ayudas por hijos en Euskadi

Más de 55.000 familias pueden ya tramitar esta subvención para la crianza de hijos de hasta 3 años y alrededor de 10.000 son familias numerosas con menores de entre 3 y 7 años

Irune Muguruza, directora de Familia del Gobierno vasco explica la marcha de las solicitudes de ayudas por hijo

Irune Muguruza, directora de Familia del Gobierno vasco explica la marcha de las solicitudes de ayudas por hijo

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677741054842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El programa de ayudas por hijos puesto en marcha desde este miércoles por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido en sus primeras horas 2.331 solicitudes que van a comenzar a abonarse en el mes de abril.

La consejera de este área, Nerea Melgosa, ha dado a conocer estos datos en una visita al Seminario de Vitoria, edificio en el que se ubica buena parte del personal encargado de la gestión de esta prestación, que llegará hasta las 65.000 personas.

Desde hoy todas las familias residentes en Euskadi con hijos menores de tres años pueden solicitar un abono de 200 euros mensuales. A partir del tercer hijo la ayuda se prolonga hasta que cumpla los siete años, con 100 euros al mes.

Hasta las 11:00 horas se han contabilizado 2.331 solicitudes inscritas, bien por vías telemáticas o por formularios rellenados en lugares físicos, como las sedes de Zuzenean, y ya volcados al sistema. La mayoría se han registrado en Bizkaia (1.142), seguida de Gipuzkoa (821) y de Álava (368).

"La apuesta es impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible que cree un marco de condiciones favorables, tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos que desean y cuando lo desean", ha explicado.

Ha recordado que con esta medida las familias vascas percibirán de forma directa 7.200 euros por hijo y otros 4.800 más en el caso de terceros y sucesivos, por lo que la prestación podría llegar a los 12.000 euros hasta que cumplan los siete años.

Este dinero, según ha precisado, de sumará a las deducciones fiscales y a otras ayudas e iniciativas, entre los que ha enumerado la gratuidad de las Haurreskolak (escuelas infantiles), los apoyos a la emancipación para jóvenes y las ayudas a la conciliación.

Ha subrayado la importancia de hacer frente al reto demográfico, que ha definido como un "un reto de país", tras recordar que los datos del Eustat evidencian que las tasas de natalidad en Euskadi están muy por debajo de la media europea y en continuo descenso.

"En Euskadi queremos hacer frente al descenso de la natalidad, la emancipación tardía y el retraso de la edad de maternidad", ha señalado.

Para ello, el Gobierno Vasco destinará 110 millones de euros a las familia en este programa y más de 65.000 niños se beneficiarán de estas ayudas.

Melgosa ha subrayado la expectación que ha suscitado esta medida, con 1.619 llamadas y 752 correos electrónicos recibidos hasta ayer con consultas sobre su tramitación.

Se pueden solicitar de forma telemática, para lo que será necesario contar con un medio de identificación digital, y de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos y los Ayuntamientos.

La consejera ha dejado claro que todas las familias con derecho al cobro van a recibir su ayuda y en todos los casos tendrá carácter retroactivo a 1 de enero. Se ha habilitado un plazo hasta octubre para poder solicitar las ayudas con ese carácter retroactivo, el correspondiente a los meses de enero y febrero de este año

Cómo pedir las ayudas

Las ayudas del Gobierno Vasco de 200 euros mensuales por cada hijo hasta los 3 años y de 100 euros por cada menor de entre 3 y 7 años pueden solicitarse a partir de mañana miércoles 1 de marzo.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la orden de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que regula estas prestaciones, que se entregarán con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023 y de las que podrán beneficiarse más de 65.000 familias.

En concreto, más de 55.000 podrán solicitar las ayudas para la crianza de hijos de hasta 3 años y alrededor de 10.000 son familias numerosas con menores de entre 3 y 7 años. Las ayudas se darán a familias que tengan a su cargo a niños ya sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.

110 millones de euros

El Ejecutivo autonómico ha reservado este año una partida de 110 millones de euros a estas ayudas, que son universales y se concederán a todas las familias, con independencia de sus ingresos.

De esta manera, todas las familias vascas que lo soliciten recibirán durante los tres primeros años 7.200 euros por cada hijo a razón de 200 euros al mes, a los que se sumarán otros 4.800 euros desde esa edad y hasta los 7 años con 100 euros mensuales para las familias numerosas.

En total, las familias numerosas vascas contarán con una ayuda directa de 12.000 euros por cada uno de sus descendientes hasta que estos cumplan siete años.

Las ayudas para ambos tramos de edad se duplicarán en el caso de aquellos niños que tengan reconocidas tanto una discapacidad igual o superior al 33 % como una situación de dependencia.

Estas ayudas a la crianza son compatibles con otras medidas como la gratuidad de las haurreskolak, las ayudas de conciliación y también con las deducciones fiscales, que rondan los 950 euros al año por un hijo y los 2.100 por dos.

Cómo solicitar las ayudas

    • Telemática (hace falta una identificación digital) como presencial
    • Presencial: En las delegaciones de 'Zuzenean' en las tres capitales, en las oficinas de Correos y en los Ayuntamientos
    • Dudas y consultas: Teléfono 945 062 040, el correo electrónico umeak@euskadi.eus y una apartado específico en la web del Gobierno Vasco (www.euskadi.eus/ayudasmensuales).

Esta convocatoria supondrá una carga de trabajo adicional para el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, que lleva meses preparándose para gestionarla. De hecho, se ha simplificado el sistema de solicitud y modernizado el procedimiento para gestionar los expedientes al tiempo que se ha ampliado el equipo de la Dirección de Familias e Infancia con más de 60 personas dedicadas a esta prestación.

También se colocarán carteles y folletos informativos en lugares donde las familias con niños pasan tiempo habitualmente, como centros de salud y guarderías.

Estrategia vasca 20230

Esta convocatoria forma parte de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, que pivota sobre cinco ejes: emancipación juvenil, construcción de familias, envejecimiento saludable, inserción migratoria y revalorización rural, y que incorpora dos valores transversales: la perspectiva de género y el reconocimiento y apoyo a la diversidad familiar.

El objetivo de estas prestaciones es crear un marco de condiciones favorables "tanto para la emancipación como para que las familias tengan los hijos que desean y cuando lo desean sin retrasos forzados por la falta de condiciones", según el Departamento dirigido por Nerea Melgosa.

Radio Bilbao

  • Yo sí procesiono, ¿por qué no?22:33 | Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia

  • Teatro familiar, un modelo en auge en Euskadi01:19:22 | Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia

  • Hora 14 Euskadi (28/03/2024)25:00 | Hora 14 Euskadi

  • Yo sí procesiono, ¿por qué no?21:40 | Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia

  • Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia

  • Teatro familiar en Euskadi: "Hay teatros que establecen cachés diferentes en función del público al que se dirige"27:13 | Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia

  • El novio del Mallorca, la novia del Athletic, ¿Qué puede salir mal?: que la boda sea en la final de Copa04:57 | Hora 14 Bizkaia

  • Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en Euskadi : "Un gobierno de conciliación entre diferentes refleja mejor la pluralidad de la sociedad vasca"08:42 | Hora 14 Euskadi

  • Las noticias de Euskadi a las 11:0302:11 | Las noticias de Euskadi

  • Las noticias de Euskadi a las 10:0302:12 | Las noticias de Euskadi

  • Hoy por Hoy Bizkaia (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Bizkaia

  • Hoy por Hoy Euskadi 07:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Euskadi

  • Las noticias de Euskadi a las 07:5009:58 | Las noticias de Euskadi

  • Hoy por Hoy Euskadi 06:50 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Euskadi

  • Hoy por Hoy Bizkaia (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Bizkaia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00