Iribar
Fútbol

Episodio 3: De portero a leyenda

Tercera entrega del podcast de Radio Bilbao dedicado a la figura del 'Txopo'

Episodio 3 | De portero a leyenda

Episodio 3 | De portero a leyenda

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758754795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El mayor emblema de la extensa historia del Athletic nació en Zarautz el 1 de marzo de 1943. José Ángel Iribar, el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca en partido oficial, cumple 80 años. Para celebrarlo, Radio Bilbao lanza un podcast dedicado a su figura, dentro y fuera de los campos de fútbol.

Más información

'Iribar' se compone de tres capítulos. En el primero, titulado 'El nacimiento de un mito', relatamos cómo el 'Txopo' se convirtió en portero del Athletic: sus primeros pasos como futbolista en su Zarautz natal, su fichaje por el Basconia, su debut como león. También descubrimos el origen de la mítica canción 'Iribar es cojonudo' o los albores de las instalaciones de Lezama, así como la consecución de la primera Copa del Rey que ganó como rojiblanco y su gran triunfo como portero internacional, la Eurocopa de 1964.

En el segundo, denominado 'Al borde de la muerte', comenzamos con la grave enfermedad que a punto estuvo de acabar con su vida. También narramos el triunfo del Athletic en la Copa de 1973, que ganó en la final frente al Castellón, y escuchamos una charla sobre la figura de Iribar entre dos grandes referentes del periodismo, Alfredo Relaño y Ramón Besa.

Por último, el tercer episodio, 'De portero a leyenda', arranca con un momento histórico, el día en que Kortabarria e Iribar saltaron al césped del campo de Atotxa portando entre sus manos una ikurriña, entonces aún ilegal. Viajamos después a Europa para rememorar la final de la Copa de la UEFA frente a la Juventus y relatamos el final de su carrera como futbolista, para finalizar con su etapa como entrenador y la gran despedida del viejo San Mamés, en 2013, cuando Iribar brindó a muchos athleticzales la ocasión de verle saltar por última vez al campo.

Generaciones de porteros le admiran

Como futbolista, Iribar fue un ejemplo para sus compañeros y una referencia indiscutible para porteros incluso décadas después. Es el caso de Iker Casillas, portero del Real Madrid y la Selección Española, que, aunque no le vio jugar, relata cómo los nervios se han apoderado de él cada vez que ha tenido enfrente al 'Txopo'.

También participan en el homenaje sus sucesores en la portería de San Mamés. Peio Agirreoa, que fue quien dejó a Iribar en el banquillo durante su última temporada en activo, o Andoni Zubizarreta, guardián de la meta bilbaína en la década de los 80. O incluso Víctor Marro, que suplió al mito durante sus meses aquejado de fiebres tifoideas.

Rivales y amigos

Durante las casi dos décadas en las que Iribar vistió la camiseta del Athletic, muchos fueron a los rivales que enfrentó. También impresionó a muchos, como Jorge Valdano, que jugó contra él defendiendo los colores del Alavés, el Zaragoza y el Real Madrid. Incluso, el argentino logró marcarle un gol.

Vicente del Bosque recuerda cómo alucinó al verle jugar en el campo salmantino de El Calvario cuando aún militaba en el Basconia; el recientemente fallecido Amancio Amaro, lo caliente que fue la final de la Eurocopa de 1964, en la que España se proclamó vencedora ante la Unión Soviética.

Ese mismo día estaba sobre el campo el único balón de oro español, Luis Suárez. El gallego recuerda desde Italia, donde reside actualmente, cómo le impresionaba la facilidad de Iribar para "hacer fácil lo difícil". Precisamente italiano es uno de los grandes amigos del 'Txopo' en el mundo del fútbol, un Dino Zoff que era su homólogo en la Juventus el día en que el Athletic jugó su primera final europea, en 1977.

Su faceta política

José Ángel Iribar ha sido siempre una persona comprometida socialmente. En plena transición, protagonizó junto a Inaxio Kortabarria una de las imágenes inolvidables en Euskadi. El entonces capitán de la Real Sociedad recuerda para Radio Bilbao el derbi de la ikurriña de Atotxa: el día en que junto a Iribar se jugó ir a la cárcel en un acto de defensa de la libertad del pueblo vasco y de reacción contra las secuelas de la Dictadura.

Además, con Iñaki Anasagasti, senador del PNV durante varias legislaturas y activo en la política vasca de finales de los 70, cómo era el contexto político en que tuvieron que desenvolverse futbolistas como Iribar, del que se llegó a decir que había renunciado en un momento dado a volver a jugar con la selección española, algo que el portero siempre ha negado..

El relato sociológico de la época se completa con el periodista Pedro Mari Goikoetxea, autor del libro La alargada sombra del 'Txopo', y Sara Estévez, una pionera del periodismo deportivo de Bizkaia en un momento en que el fútbol era un mundo reservado a los hombres.

Etapa como entrenador

Desde que colgó los guantes, Iribar apostó por seguir ligado al Athletic. Relatamos cómo fue su prometedor inicio en el filial y su efímero paso por el banquillo de San Mamés. Lo hacemos con el actual seleccionador español absoluto, Luis de la Fuente, que jugó esa temporada a las órdenes del 'Txopo' en Bilbao.

El podcast incluye también una charla entre dos veteranos periodistas que sienten auténtica admiración por Iribar, y que aportan el punto de vista más alejado. Se trata de Alfredo Relaño, director del Diario AS en Madrid hasta 2019, y Ramón Besa, redactor jefe de deportes de El País en Barcelona.

Escucha todos los episodios

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677605052781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodio 2 | Al borde de la muerte

Episodio 2 | Al borde de la muerte

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677703294415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Episodio 3 | De portero a leyenda

Episodio 3 | De portero a leyenda

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677758754795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00