Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Sin hablar y con una mirada, ya transmite mucho": así es Sofia Otero (9 años), Oso de Plata en Berlín

La basauritarra Sofía Otero, de nueve años, gana el Oso de Plata a la mejor interpretación por '20.000 especies de abejas' en la Berlinale

Fernando Otero, padre de la basauritarra de 9 años que ha ganado el Oso de Plata en Berlín

Fernando Otero, padre de la basauritarra de 9 años que ha ganado el Oso de Plata en Berlín

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677507889918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

A la representante de Sofia Otero, la joven basauritarra que ha ganado el Oso de Plata, le echa humo el ordenador y el móvil. Su padre, Fernando Otero, ha contado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que su hija ha puesto el listón alto. "Es posible que reciba llamadas importantes", explica. Es la primera vez que en los 73 años de Berlinale que el premio de interpretación ha recaído en alguien tan joven; Sofia tiene nueve años.

No había realizado clases de interpretación

"Es un premio muy especial para mí, gracias al jurado por este premio tan bonito". Con estas palabras recogía Sofía Otero su Oso de Plata a la Mejor Interpretación. Entre lágrimas, dando las gracias a su familia (“A mi padre Fernando Otero, el mejor del mundo entero”) y a todo el equipo de 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, la película que le ha valido subir al pódium de las estrellas del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. Su padre explica que la basauritarra no había hecho clases de interpretación anteriormente y que todo surgió cuando la madre llevo a sus cuatro hijos, entre ellos Sofia, a realizar un casting en Bilbao.

"Hoy ha ido al cole, la ha llevado su amatxu y está muy feliz. Tiene que entender que ya estamos en casa, que tiene que volver a su rutina, a sus bailes, a sus amigos... A su vida normal, que así es como tiene que ser", ha dicho su padre Fernando.

Interpreta a una niña trans

A la pequeña, de nueve años, le sorprendió el premio durante la gala, en su butaca, y apenas daba crédito, pero su interpretación de una niña trans que reclama su identidad íntima y social es de las que no se olvida, tal como ha admitido la presidenta del jurado internacional, la actriz Kristen Stewart, segundos antes de anunciarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00