Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"He empezado a entender cuál es la utilidad positiva de la tecnología y en concreto de los móviles"

The Future Game es una experiencia de formación gamificada que puso a prueba a 12 jóvenes y que ahora se abre para todos los vascos

Fernando, Xabier, Rocío, ¿cómo es vivir en un mundo digital?

Fernando, Xabier, Rocío, ¿cómo es vivir en un mundo digital?

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677512605053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"Un proceso como este te hace entender, por una parte, cómo era la vida antes de tener un teléfono en la mano y luego también a saber utilizarlo bien. No todo son las redes sociales", explica Fernando, uno de los participantes en The Future Game. Esta es una experiencia de formación gamificada que puso a prueba a 12 jóvenes en Bizkaia. Durante 21 días se esforzaron en entender lo que supone vivir en un mundo completamente digitalizado e imaginar el futuro de las interacciones entre ser humano y tecnología. De 12 jóvenes, pasaron a vivir la experiencia 80, y ahora está abierta a todos los jóvenes vascos.

Cambio de hábitos

"Sí que es verdad que un montón de hábitos y de rutinas que tenía yo antes las he dejado de lado. Por ejemplo, el estar pegado al Instagram en lo que estoy trabajando y estudiando... He empezado a entender cuál es la utilidad positiva de la tecnología y en concreto de los móviles", dice Fernando.

A través de las redes sociales

La experiencia se puede vivir a través de las redes sociales de The Future Game; 21 clips cortos donde se les explica el reto de cada día. Sin embargo, ¿Cuál es el reto de fondo? Comprobar la dependencia que genera la tecnología, los usos que se pueden hacer de ella y la huella que durante más de 20 años han generado cada uno de ellos en internet.

Fernando, Rocío y Xabier, participantes de The Future Game

"Una de las pruebas del principio, cuando todavía no nos conocíamos mucho, fue investigar a nuestros compañeros. Fue la prueba que más sufrí porque me sentí como una acosadora. Sin conocerles ni nada, a muchos les conocí muchísimo. De hecho, pensé en con quién me llevaría bien o no", explica Rocío, otra de las participantes en los retos de 21 días. "Había bastantes pruebas que estaban relacionadas con esto de la huella digital. A nosotros mismos la inteligencia digital nos sacó datos nuestros de cuando éramos más jóvenes. Nos quedamos asombrados de que esos datos siguiesen por ahí", dice Xabier.

7/10 jóvenes borraría su pasado digital

El estudio "Jóvenes y Humanismo Digital en Euskadi" subraya que el 85% de los jóvenes no soporta poner mucho tiempo el teléfono en modo avión y que 7 de cada 10 jóvenes borraría su pasado digital. "Estuvo muy bien la experiencia, la verdad que a mí me gustó un motón, creo que la experiencia nos aportó mucho respecto a ser más conscientes de este uso", añade Xabier, participante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00