Sociedad

Euskadi abrirá a final de año los centros 24 horas para víctimas de agresiones sexuales

Se abrirán entre 6 y 7 espacios con un presupuesto de 2,5 millones de euros

Las mujeres víctimas de una agresión sexual serán atendidas en un centro específico / globalmoments

Vitoria

Euskadi abrirá los primeros centros específicos para mujeres víctimas de agresiones sexuales antes de que acabe este 2023. Se trata de una medida contemplada en la Ley del 'solo sí es sí' y financiada por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos europeos. Las tres diputaciones serán las encargadas de la gestión de estos futuros espacios que abrirán las 24 horas durante los 365 días de año.

La Ley obliga a la apertura de un centro por territorio, aunque Euskadi prevé poner en marcha entre 6 y 7 espacios de estas características. Las capitales, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, centralizarán el nuevo servicio, aunque Bizkaia y Gipuzkoa tienen previsto activar respectivamente hasta un par de espacios 'satélite' adicionales para dar una mejor cobertura a las mujeres agredidas en todo el territorio.

A finales de año

Las tres diputaciones han recibido 2,5 millones de euros para activar este nuevo recurso. En algunos casos, ya han adquirido las lojas y se está avanzado en los proyectos para adaptarlas con ese objetivo de abrir los primeros centros de crisis antes de que acabe el año.

"Se está avanzando con la previsión de que se abran a finales de año. Se trata de un trabajo complejo que requiere de un espacio físico pero también de reorganización, en el caso de Euskadi que tenemos muchos recursos y una estructa muy potente, para ser más eficaces y ahí tenemos un duro trabajo", ha destacado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Miren Elgarresta, directora de Emakunde, pone en valor los nuevos centros de crisis para mujeres agredidas que Euskadi abrirá a final de año

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677499942434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Van a suponer un salto cualitativo" según Teresa Laespada, diputada de Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia. "La idea es que no trabajemos cada uno de forma independiente, si no que tenga todo la coherencia de un sistema, de tal forma que cuando una mujer toque la puerta y diga he sido víctima de una agresión sexual, se ponga en marcha todo el dispositivo y ella sienta la protección de principio a fin", ha subrayado.

Euskadi contará con centros específicos para mujeres víctimas de agresiones sexuales. Teresa Laespada, diputada foral de Inclusión Social

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677488618339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros no estarán identificados para preservar a la intimidad de las víctimas que por primera vez van a contar con un recurso específico, abierto las 24 horas, todos lo días del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00