Fútbol

"Es la primera vez que veo algo así en el presidente del Athletic. ¿Quién se cree que es?": el análisis del Plan de Acción de Uriarte

El sanedrín de Radio Bilbao analiza la derrota frente al Girona y sus posibles consecuencias en el partido de Copa ante Osasuna

"Es la primera vez que veo algo así en el presidente del Athletic. ¿Quién se cree que es?" El sanedrín de Radio Bilbao analiza el Plan de Acción de Uriarte

"Es la primera vez que veo algo así en el presidente del Athletic. ¿Quién se cree que es?" El sanedrín de Radio Bilbao analiza el Plan de Acción de Uriarte

32:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677511290703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La derrota del Athletic ante el Girona (2-3) ha sido la enésima oportunidad perdida por parte de los rojiblancos para ubicarse de nuevo en puestos europeos. Habían perdido rivales directos como el Mallorca o el Rayo Vallecano, pero los de Valverde volvieron a errar en el momento clave.

Horas después, Osasuna consiguió vencer al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, obteniendo un resultado que rompe una racha de cinco partidos sin ganar y llena de moral a los de Jagoba Arrasate a tres días de la ida de semifinales de Copa.

Todo lo contrario le ocurre al Athletic, que, además, tiene diversas dudas de cara al once que pueda presentar 'Txingurri' en el Sadar el miércoles (21:00 horas). ¿Qué futbolistas tienen opciones de recuperarse a tiempo para la cita copera en Pamplona? ¿Qué gravedad tiene la lesión de Nico Williams? ¿Se trata de un esguince de ligamentos o es tan solo un golpe?

El parte de guerra del partido

El primero en caer lesionado, dos días antes del partido ante el Girona, fue Nico Williams. Su dolencia no la conocimos hasta un par de horas antes de comenzar el encuentro. El parte médico hablaba de un "esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha". Sin embargo, tras el choque Valverde dio otro diagnóstico.

"Una lesión así [ligamentos de rodilla] de mes y medio no baja. Pero después sale Valverde a decir que es un golpe, no creo que lo dijera por decir", señala Iñigo Markinez, que añade que Nico "tiene opciones de jugar el miércoles".

En este sentido, Iñaki Ugalde defiende que "es sospechoso que Valverde no dé la convocatoria el día previo. Algo pasaba, era evidente. Yo entiendo que, si el Athletic saca ese parte médico, es porque Nico no va a poder jugar el miércoles".

Jon Rivas, no obstante, ha quitado importancia a la posible ausencia de Nico. "El año pasado no bajamos sin él a Segunda División", ha sostenido. En la misma línea ha opinado Javi Alonso, que ha mantenido que "aunque Nico esté en un momento dulce, Ernesto puede buscar otras alternativas".

El despropósito ante el Girona

Sobre el partido del domingo, el sanedrín ha coincido en calificar de cúmulo de despropósitos lo que pasó en San Mamés. Iñaki Ugalde ha dicho que "peor, imposible. Salió todo mal: el partido, el resultado, el estado físico de los jugadores, la sensación en el cuerpo, etc. No estuvo el Athletic, no compitió como suele hacerlo. Espero que el del miércoles sea otro partido".

Javier Alonso ha añadido a su diagnóstico de "cúmulo de despropósitos y mala fortuna" el valor del fútbol del rival. "El Girona marca muchos goles y hubo unos veinte minutos suyos muy buenos", ha añadido.

También Jon Rivas se ha mostrado crítico con la defensa del Athletic: "Que te marque un gol el Girona en el minuto 3 puede ser, porque es una buena jugada. Pero el segundo gol es un despropósito que empieza con el pase que intenta dar Vesga en el área pequeña y que provoca un auténtico paradón de Unai Simón", ha valorado.

Llega la Copa, llega Osasuna

"Para Osasuna, esta final es como la del Athletic contra el Sevilla en 2009. Ese factor también hay que tenerlo en cuenta", ha advertido Iñaki Ugalde, que ha añadido que "Osasuna tiene buen equipo y juega de manera parecida al Girona. Sale bien desde atrás, presiona, defiende bien y no se nota demasiado en cuanto a fútbol que juegue con los suplentes".

Javi Alonso ha destacado a una de las promesas de Tajonas, Aimar Oroz: "Me parece un jugador muy interesante, más que Moncayola", ha dicho. También de otro jugador de Osasuna ha hablado Ugalde, para resaltar que "al Athletic le falta un Kike García".

Jon Rivas, sin embargo, ha sido más optimista de cara al encuentro de ida: "Osasuna tiene un gran entrenador, que está haciendo un buen trabajo, pero veo al Athletic muy capaz de ganar en Pamplona, igual que lo hizo el año pasado", ha asegurado.

¿Para qué sirve el filial?

El sanedrín también ha opinado acerca de la rocambolesca situación vivida en el partido ante el Girona con los defensas rojiblancos. Con Vivian sancionado e Iñigo Martínez lesionado, Valverde solo convocó a dos jugadores específicos para ese puesto, los dos que actuaron de inicio, Paredes y Yeray.

En la segunda parte, con la lesión del segundo de ellos, dio entrada a Lekue, que nunca antes se había desempeñado en el centro de la zaga. "Ayer el Athletic tenía dos centrales en la convocatoria. No se convocó a nadie del Bilbao Athletic. Si Nico no está, ¿por qué no se convoca a Adu Ares, que sí estuvo cuando el lesionado era Iñaki Williams?", ha valorado Ugalde.

"¿Es por la situación del Bilbao Athletic que no se lleva a ningún central?", se pregunta Javi Alonso, apuntando hacia el encuentro que los de Álex Pallarés tenían que disputar la misma tarde de domingo contra el Sanse, y que terminó con empate a cero.

La comparecencia de Jon Uriarte

"Es la primera vez que veo algo así, que se pueda preguntar al presidente del Athletic y no se puedan reflejar sus respuestas. Lo veo lógico en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, pero, ¿el presidente del Athletic? ¿Quién se cree que es? Solo dijo banalidades, fue un capítulo más de la campaña electoral". Con esta contundencia ha valorado Jon Rivas la presentación la semana pasada del plan de acción para el próximo trienio.

Más información

Alonso ha añadido que "esto no es nuevo. Hace muchos años hubo un proyecto en el que se decía que había que conseguir un título de Liga. Las elecciones tienen estas cosas, pero desde luego yo no entiendo nada. Esto no es mi Athletic, es una pantomima".

Diego González lo ha valorado como una presentación puramente estética: "Hay mucho trabajo, pero no se diferencia en nada de lo que el Athletic siempre ha querido ser. Solo cambia la forma, el envoltorio", ha dicho. Jon Rivas ha añadido que "si eso lo llega a hacer otro presidente, como Elizegi, se monta un escándalo".

En relativo desacuerdo se ha mostrado Ugalde: "Yo sí creo que hay matices: números, proyectos, etc. Me llama la atención que el plan tiene un montón de acciones, cada una con sus objetivos, sus responsables y demás. Si luego no se cumple, hay gente que quedará retratada. Eso no se hacía antes en el Athletic", ha afirmado. Y ha puesto el ejemplo de los nuevos patrocinadores del club, que han causado un enorme revuelo entre la afición rojiblanca, claramente en contra: "Lo de las casas de apuestas no me gusta, pero lo hemos conocido. Otros no lo han contado", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00