Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"La negociación es la solución"

En las tres capitales, miles de ciudadanos, profesionales de la salud y los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y SME han marchado en defensa de "una atención digna en Osakidetza" y como protesta ante la situación "precaria" que atraviesa el servicio, especialmente por la falta de voluntad negociadora del Gobierno Vasco

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Manifestación en defensa de la sanidad pública

Bilbao

A mediodía y con coordinación, tres columnas de profesionales de la salud, sindicatos y también una parte de ciudadanía general han recorrido las principales vías en las tres capitales vascas en defensa de un servicio de salud vasco "digno" que atraviesa "un momento especialmente precario". En Bilbao desde Sagrado Corazón, en Gasteiz desde la Plaza de la Virgen Blanca y en Donostia desde el Boulevard. Los sindicatos advierten de que no hay "voluntad negociadora" y de que la mesa "está bloqueada", que cada vez se privatizan más servicios y que hay suficiente dinero "como para hacer una mayor inversión" en salud pública.

Los profesionales sanitarios que han participado en la movilización coinciden en que la alta tasa de temporalidad perjudica el servicio. "El deterioro en la calidad asistencial es evidente, se ve como ciudadano y como paciente", expresaba una doctora. Con respecto a los contratos "son cada vez peores: los contratan a días sueltos, cada día gente nueva que no conoce la dinámica del servicio...la gente está muy quemada". Además, son conscientes de que cada vez son más quienes contratan un seguro privado.

Por otra parte, La asociación el Defensor del Paciente a través de su presidenta Carmen Flores ha pedido al lehendakari que su gobierno potencie la sanidad pública y que haga "menos regalos a la sanidad privada en forma de derivaciones", tras considerar que el sistema sanitario público vasco está "roto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00