Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"No entendemos por qué alguien ha entrado a nuestro país a matarnos y sigue un año después"

Recogemos testimonios de personas ucranianas que han llegado hasta Vitoria huyendo de la barbarie y de la Asociación Ucrania-Euskadi

Un año del comienzo de la guerra de Ucrania. Ucranianos en Älava

Un año del comienzo de la guerra de Ucrania. Ucranianos en Älava

22:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677241037627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El 24 de febrero de 2022, el pueblo ucraniano amaneció bajo el horror de las bombas. Vladímir Putin, se sentó frente a una cámara para anunciar lo que tantos temían pero pocos llegaban a creer, como nos ha contado Katherina, refugiada en Vitoria a la que llegó hace unos meses. "Pensaba que eran cotilleos, que la invasión nunca llegaría, pero la noche del 22 de febrero no dormí bien, y al levantarme sobresaltada salí a la calle y vi a gente en pánico buscando sitios para poder hacer la compra y sacando el dinero de los cajeros", ahí entendió que la invasión rusa era un hecho y su objetivo era la capital Kiev, donde hasta ese momento estaba haciendo su vida con total normalidad.

Fue el comienzo de una "operación militar especial" ordenada por Vladímir Putin en el contexto del conflicto que mantenía con Ucrania desde 2014 por el control de numerosas plazas del este del país ucraniano, especialmente la península de Crimea y la región del Donbas. 365 días después Iván sigue sin entender que les llevó a hacer lo que hicieron, "por qué nos traen tanto dolor y nos quieren matar", en un primer momento de "shock, enfado y dolor", que comparte Irina, natural de Leópolis, una de las puertas de salida de muchos de los ciudadanos ucranianos que huían del horror. "Recuerdo que ese día dormí muy mal y lo primero que vi fue un mensaje borrado de mi madre en el móvil, que sigue viviendo allí", ha indicado Irina con una sensación de "enfado y tristeza", ante todo lo que ha pasado en este último año.

María vivía en Járkov, una de las primeras ciudades que sufrió los bombardeos, junto a sus dos niños pequeños, y confiesa que "ese día fue el peor de toda mi vida, nunca había sentido un miedo como el de aquel 24 de febrero de 2022". Una mañana en la que el sonido de las bombas inundó todo Ucrania y María comenzó a preparar su salida del país, en un viaje duro y complicado junto a sus dos pequeños, para ponerse a salvo en España.

Todos volcados con el pueblo ucraniano

Si hay hay algo positivo, por buscar entre las heridas que ha generado esta invasión sin sentido, está la solidaridad del resto de ciudadanos del mundo, que se han volcado para enviar ayuda al pueblo ucraniano. Desde la Asociación Ucrania-Euskadi se pusieron en marcha en las primeras semanas, tras el shock inicial y después de haber podido hablar con amigos y familiares para saber cómo era la situación. De hecho Iván nos cuenta como "mis abuelos me decían que estuviésemos tranquilos, que estaban bien, iban a resistir y la victoria iba a ser nuestra", tratando de transmitir tranquilidad a los ucranianos que se encontraban a miles de kilómetros de su tierra.

"El primer día ya hicimos el llamamiento desde la asociación para empezar a recoger ayuda humanitaria", ha indicado Irina que a la vez se ha mostrado muy agradecida por "toda la ayuda que nos han prestado desde el inicio, porque recibimos una respuesta que no esperábamos, es increíble".

La actualidad de Ucrania

22 de febrero de 2023, un año desde los primeros bombardeos y la entrada de una columna de tanques rusos en territorio ucraniano, la invasión no ha terminado, sino que aún se ha recrudecido en la parte sur y este del país. Una zona, el Donbas, en conflicto desde el 2014 y que Vladímir Putin quiere anexionar a la federación rusa. Irina nos cuenta como, esta misma mañana, ha podido hablar con un amigo que está en Bajmut, "allí siguen cayendo bombas cada día, pero siguen resistiendo para defender a su país y los valores de Ucrania".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00